El Poder Ejecutivo determinó que, a partir de agosto, los docentes de las universidades públicas recibirán un aumento en sus remuneraciones.
Para ello, se autorizaron ajustes de partidas del presupuesto del 2023 del Ministerio de Educación, a fin de contar con recursos para transferirlos a los 52 centros de educación superior que forman parte del sistema educativo estatal peruano.
Según el Decreto Supremo 183-2023-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, las remuneraciones de los docentes universitarios ordinarios experimentarán modificaciones a partir de agosto.
Para los
docentes de categoría principal a dedicación exclusiva la
remuneración mensual será de 8,069.82 soles. En el caso de los
docentes asociados a tiempo completo, la
remuneración mensual será de 5,170.50 soles; mientras que los
docentes auxiliares a dedicación exclusiva recibirán 4,683 soles al mes.
Cabe precisar que las remuneraciones de los docentes ordinarios de todas las categorías, con régimen de dedicación a tiempo parcial, se calcularán proporcionalmente a las horas trabajadas, tomando como base la remuneración del docente ordinario de similar categoría con régimen de dedicación a tiempo completo.
Para financiar este aumento en las
remuneraciones de los
docentes universitarios, el decreto supremo, refrendado por el
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), establece
transferencias de partidas dentro del presupuesto del Ministerio de Educación.
Así, el Ministerio de Educación transferirá más de 39 millones de soles a favor de 52 universidades públicas, con el objetivo de financiar incrementos que oscilan entre 3 % y 12 % en las retribuciones de los catedráticos y auxiliares de estas instituciones.