Andina

Aumentan en 20% emergencias por fuga de gas en el 2020 [video]

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

18:52 | Lima, feb. 20.

El número de emergencias por fuga de gas aumentó en un 20% durante los dos primeros meses del año 2020, afirmó este jueves la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP).

"Este mes de enero último hemos recibido un total de 797 llamadas solo por fuga de gas", manifestó el brigadier mayor CBP Luis Ponce La Jara, titular de la INBP, al programa Andina al Día de la Agencia Andina.

Dijo que el incremento se debe al incendio ocurrido el pasado 23 de enero en el distrito de Villa el Salvador, por la fuga masiva de gas licuado de petróleo, que cobró hasta el momento la vida de 30 personas y por lo menos 50 heridos con quemaduras graves.

"Por desgracia sucedió esa tragedia y a raíz de eso han aprendido que apenas haya una fuga de gas tienen que evacuar y llamarnos para poder actuar inmediatamente", señaló.

Ponce La Jara recomendó a la ciudadanía identificar el olor a gas a fin de evitar cualquier tipo de siniestro.


"Es recomendable saber a qué huele el gas. Muchas personas sentían un olor desconocido y no sabían de qué se trataba, por eso es importante siempre acercarse a la hornilla, prenderla y saber a qué huele".

Agregó que, con este conocimiento, las personas podrán conocer si hay una fuga de gas. "Si sentimos olor a gas no debemos de encender algún artefacto eléctrico, por ningún motivo, ni algo que vaya a producir alguna chispa, ni la luz, ni el teléfono porque si suena puede generar una deflagración", apuntó.

Presupuesto

Luis Ponce manifestó que, si se quiere reflotar el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el presupuesto que se necesitaría sería de aproximadamente 1500 millones de dólares.

"Haciendo estudios necesitaríamos ese monto para incorporar unidades motorizadas modernas, equipos de rescate, uniformes de protección personal, equipos de respiración y arreglar nuestros cuarteles", sostuvo.

El titular de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) subrayó que con ese presupuesto estarían operativos en los próximos cinco años sin ningún problema.

Más en Andina



(FIN) JAM/RRC

Publicado: 20/2/2020
Loading...

Te puede interesar