Más de 22,000 estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas, con la asistencia de sus padres, vienen verificando las condiciones en las que se dictan las clases escolares presenciales a escala nacional, a fin de identificar oportunidades de mejora en la prestación del servicio educativo.
Dicha verificación forma parte de las veedurías escolares, que son impulsadas por la Contraloría General en el ámbito nacional, con el objetivo de que los alumnos completen formularios en línea que permitan conocer si las instituciones educativas públicas cuentan con el acondicionamiento adecuado para el retorno seguro a clases.
Asimismo, si se ha distribuido oportunamente el material educativo a los alumnos de secundaria y si están respetándose las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del covid-19.
Esta actividad –que se desarrollará hasta el martes 31 de mayo– también es promovida por los docentes del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica o áreas afines.
La Contraloría General revisará, procesará y comunicará los resultados de las veedurías escolares al Ministerio de Educación y a los órganos competentes del sector, como estrategia preventiva, a fin de que se adopten las acciones orientadas a subsanar posibles situaciones adversas identificadas.
La Contraloría convoca a los estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas a participar en las veedurías escolares virtuales, ingresando al
portal institucional, sección
Información Institucional, ventana
Campañas y Eventos/ Auditores Juveniles. También pueden ingresar directamente a través del siguiente
enlace.
Como parte del programa Auditores Juveniles, de la Contraloría General, los jóvenes estudiantes de 12 a 17 años y sus padres vienen realizando veedurías escolares para determinar si los estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas públicas reciben clases presenciales conforme a las disposiciones emitidas para contrarrestar el impacto del covid-19.
(FIN) NDP/LZD