El coordinador de la Fiscalía contra el Crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, aseguró que los audios que evidencian presuntos actos indebidos de consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y magistrados del Poder Judicial, son legales y constitucionales.
En tal sentido, manifestó que no las invalida como pruebas en algún proceso legal, pues tienen un origen constitucional, aunque se hayan filtrado a un medio de comunicación que, posteriormente, las divulgó.
“
La interceptación (telefónica)
nace a consecuencia de una investigación donde se está recopilando información sobre una organización criminal dedicada al narcotráfico y ahí aparecen las escuchas telefónicas (que fueron divulgadas por
IDL – Reporteros)”, indicó a RPP.
“La doctora Rocío (Sánchez) ha estado recopilando toda la información y cuando tuvo todo se informó al fiscal de la Nación (Pablo Sánchez) para que se tomen las medidas correspondientes porque como se ha escuchado hay personas aforadas”, señaló.
Dijo que esto forma parte del procedimiento, pues cuando existe una investigación abierta y aparecen personas que no son de competencia de la fiscal, tiene que informarse a la máxima autoridad del Ministerio Público o al Congreso.
Sobre la investigación a la organización criminal en el Callao, sostuvo que se trata de una “muy grande”, por lo que solicitó seguridad policial a los fiscales involucrados en este procedimiento.
Al respecto, refirió que “no existe ninguna vinculación de los personajes que aparecen en las escuchas” con dicho grupo criminal ligado al narcotráfico.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 12/7/2018