12:43 | Lima, mar. 22 (ANDINA).
La Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que las audiencias públicas en el diferendo marítimo entre Perú y Chile se realizarán del 3 al 14 de diciembre del presente año, anunció hoy el canciller Rafael Roncagliolo.
“Esta etapa del proceso es pública y serán conocidos todos los alegatos escritos presentados por ambos países: memoria, contramemoria, réplica y dúplica, que hasta esa fecha están sometidos a reserva”, indicó.
Las audiencias, que se realizarán en los idiomas oficiales de la corte (inglés y francés), se iniciarán con la presentación del agente del Estado peruano, embajador Allan Wagner, prevista el lunes 3 de diciembre a las 15:00 horas (hora de La Haya).
Luego, se continuará con las exposiciones sobre los principales aspectos de la controversia por parte de los juristas integrantes de la delegación peruana, hasta el martes 4 de diciembre.
Posteriormente, luego de un día de receso, el jueves 6 y viernes 7 de diciembre intervendrá la parte chilena.
La segunda ronda de intervenciones se realizará con las presentaciones de Perú el martes 11 de diciembre y Chile el viernes 14 de diciembre.
Roncagliolo reiteró su confianza en los argumentos de la posición peruana en este litigio marítimo.
Perú ha solicitado a la Corte de La Haya que, ante la inexistencia de un tratado de límites sobre la materia, proceda a delimitar el espacio marítimo con Chile, a partir del Punto Concordia, de conformidad con lo que establece el derecho internacional.
También ha pedido al tribunal que reconozca y declare sus derechos sobre el área del Dominio Marítimo peruano que se encuentra dentro de las 200 millas de la costa peruana y más allá de las 200 millas al oeste del litoral chileno.
Perú y Chile culminaron en julio de 2011 la etapa escrita del contencioso jurídico que mantienen en La Haya, y los presidentes de ambos países, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, se han comprometido en reiteradas oportunidades a respetar el fallo del tribunal.
La demanda peruana fue presentada en enero de 2008.
En este litigio, Chile apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que ya estaría definida la línea divisoria marítima.
La Cancillería peruana señaló que la solución pacífica de esta controversia contribuirá al objetivo de la política exterior de Perú de consolidar América del Sur como una zona de paz e integración.
(FIN) GCO/GCO
GRM
Publicado: 22/3/2012