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ATU y MEF buscan solución a defectos en contratos con corredores

Servicio de transporte público en Lima y Callao debe merecer subsidio y en eso trabajamos, señala María Jara

ATU y MEF buscan corregir los defectos en los contratos de los corredores complementarios. Foto: ANDINA/Difusión.

ATU y MEF buscan corregir los defectos en los contratos de los corredores complementarios. Foto: ANDINA/Difusión.

09:23 | Lima, may. 4.

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara Risco, aseguró que se están solucionando los defectos en los contratos de concesión de transporte público de los corredores complementarios con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Durante la presentación de la segunda fase del plan Pasajero Seguro, dijo que esos problemas vienen siendo abordados con los concesionarios de una manera seria y profesional para mejorar las condiciones en que operan actualmente los corredores complementarios.

"Estamos tomando decisiones como, por ejemplo, la suspensión temporal del corredor amarillo para renegociar esta adenda y que vuelva nuevamente a operar", declaró en conferencia de prensa. 


Jara indicó que seguirán trabajando con el MEF, el que les ha dado la apertura de avanzar en esta revisión de los contratos de concesión, rigiéndose a los mecanismos contractuales y de acuerdo a lo que establece el ordenamiento jurídico. 

Pero además, la titular de la ATU dijo que recibió los contratos de concesión en una situación muy compleja, pues vinieron en una época de pandemia y en una grave afectación económica en el país.


"Vinieron proyectos incompletos, es decir, que no toda la flota de vehículos de transporte necesarios para operar los corredores complementarios fueron otorgados; los corredores funcionan con menos de la mitad de la flota necesaria y eso es una realidad", anotó.

Subsidio para transporte público


De otro lado, manifestó que el servicio de transporte público debe merecer subsidio, ya que no basta con el financiamiento que recibe del cobro de la tarifa de los pasajes. 

"Esa es una responsabilidad del Estado y en eso estamos trabajando de manera técnica para lograr que el servicio continué y se fortalezca". 

Programa Pasajero Seguro


Con el propósito de reforzar la lucha contra la informalidad en el transporte público vinculada directamente con la delincuencia y para salvaguardar la integridad de los usuarios de este servicio, la ATU, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Policía Nacional del Perú (PNP) presentaron hoy el programa “Pasajero seguro”.

Con esta iniciativa se busca fortalecer la transitabilidad de los buses de los corredores complementarios en sus rutas, iniciando en el eje de la av. Arequipa, desde el Cercado de Lima hasta Miraflores, en donde se mejorará el tránsito del transporte masivo formal y el tiempo de viaje de los usuarios, al priorizar el flujo del corredor vial.




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(FIN) JAM/LIT

Publicado: 4/5/2023