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ATU recibe certificación internacional por su Sistema de Gestión Antisoborno

Ratifica el compromiso de la entidad contra la corrupción en el nuevo Sistema Integrado de Transporte

ATU recibe certificación internacional por su Sistema de Gestión Antisoborno. Foto: ANDINA/Difusión.

ATU recibe certificación internacional por su Sistema de Gestión Antisoborno. Foto: ANDINA/Difusión.

14:45 | Lima, set. 8.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recibió hoy la certificación internacional ISO 37001:2016 como reconocimiento a la implementación de su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) en los procesos de fiscalización y sanción, otorgamiento de títulos habilitantes y adquisiciones.

Esta certificación, emitida por la empresa certificadora Aenor, ratifica el compromiso de la entidad de seguir trabajando con cero tolerancia a la corrupción en el nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT). 

“En la ATU no somos ni seremos tolerantes con cualquier intento o acto de soborno. Todo acto fuera del margen normativo será sancionado administrativamente y denunciado ante las instancias correspondientes”, dijo María Jara Risco, presidenta ejecutiva de la ATU, durante la ceremonia de entrega de dicha certificación

Por su parte, Ítalo Alberto Laca Ramos, jefe de la Oficina de Integridad Institucional de la Secretaría Administrativa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), destacó que de los 19 ministerios que tiene el Poder Ejecutivo, solo siete tienen certificados ISO Antisoborno.

Añadió que, del universo de los organismos públicos adscritos a los ministerios, que son más de 100, solo 27 contaban con este certificado y ahora, con la ATU, son 28. 

A su turno, Diego Herranz, director regional Latam de Aenor, señaló que "es doblemente satisfactorio entregar una certificación a una entidad pública porque, por lo general, entregamos certificaciones a empresas privadas que tienen otras motivaciones. En cambio, la ATU lo hace por alinearse a las preocupaciones de la sociedad. Esta certificación va a ayudar a comunicarle a la ciudadanía ese compromiso, ese trabajo que lleva mucho tiempo haciendo”. 

En el marco de la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno, la ATU realizó diferentes acciones para reforzar sus procesos internos con medidas para prevenir, detectar y enfrentar el soborno dentro de toda la entidad, así como el desarrollo de iniciativas para fortalecer la cultura de integridad, la transparencia y el respeto a las normas en materia de anticorrupción. 

Asimismo, capacitó a más de 1700 colaboradores sobre este tema y realizó una campaña comunicacional interna y externa destinada a fortalecer la comprensión y el empoderamiento de la Política Institucional Antisoborno y los alcances del mencionado sistema.

La ATU reitera su compromiso para seguir trabajando con honestidad e integridad a fin de implementar un Sistema Integrado de Transporte moderno, seguro y eficiente para limeños y chalacos.

(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 8/9/2022