A fin de que los estudiantes de preescolar, escolar, técnico y/o superior cuenten con un transporte seguro y eficiente, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) publicó el proyecto de reglamento que regula la prestación de este servicio.
Este reglamento unifica las ordenanzas de las Municipalidades de Lima y Callao y eleva los estándares de seguridad y calidad en beneficio de los estudiantes. El texto estará a disposición de los operadores, padres de familia, organizaciones no gubernamentales (ONG), colectivos de la sociedad civil y ciudadanía en general para comentarios por los próximos 15 días.
Dentro de las mejoras, se precisa que los vehículos deberán contar con:
a) Un sistema de control y monitoreo inalámbrico que transmita a la ATU datos trazables para replicarlos en una plataforma de ubicación; entre otros.
b) Asideros (pasamanos) en buen estado para que los escolares puedan sujetarse a ellas al abordar y descender de los mismos, así como manijas en las puertas de servicio y seguros especiales para niños.
c) Conos o triángulos de seguridad, un neumático de repuesto, botiquín de primeros auxilios, extintor de fuego, láminas retroreflectivas, una llave de ruedas y un gato elevador adecuado.
e) En los casos en que el 50% de pasajeros sean menores de 12 años (preescolar y de nivel primario), se debe contar con un acompañante encargado de vigilar la seguridad en el embarque y desembarque de pasajeros y durante la operación del servicio.
Se establece un plazo de adecuación de 12 meses para que los agentes puedan cumplir con los requisitos y condiciones del nuevo marco normativo.
El proyecto de reglamento se encuentra disponible en la página web de la ATU (http://www.atu.gob.pe/), las opiniones, comentarios y sugerencias de la ciudadanía en general deben ser enviadas al correo electrónico: normas@atu.gob.pe
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC