Las empresas del transporte público que renueven su flota de buses por aquellos de energía 100% limpia podrán ampliar su autorización de rutas hasta por 19 años, informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), institución que acaba de lanzar la Plataforma Virtual de Tramites (PVT) para impulsar este esperado proceso.
Las empresas formales interesadas en este cambio podrán presentar su plan de inversiones y modelo económico, indicando el tipo de energía limpia por la que optarán, como eléctrica, a gas natural vehicular (GNV) e híbrida.
Desde hoy, los operadores podrán solicitar la ampliación de sus autorizaciones a través la Plataforma Virtual de Tramites (PVT) de la ATU, como parte de una política orientada a promover un transporte público más moderno, sostenible y eficiente. El proceso de inscripción es voluntario y está dirigido a todas las empresas de transporte público formal que operan en Lima y Callao
¿Cuál es el beneficio?
Mediante la presentación del plan de inversiones, las empresas de transporte podrán acceder a una ampliación de su autorización hasta por 19 años, considerando los 5 años otorgados con la entrega de los títulos habilitantes.
Esta autorización podrá ampliarse hasta por 14 años adicionales si la empresa acredita la incorporación del 100 % de su flota eléctrica, o hasta por 8 años adicionales si presenta una flota compuesta íntegramente por buses a GNV.
Durante la presentación del sitio web
https://soluciones.atu.gob.pe/plataformavirtual, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, destacó la importancia de respaldar las inversiones que realizan los operadores para mejorar la prestación del servicio.
“La recuperación del servicio requiere que exista un apoyo a las inversiones que los operadores hacen para la renovación de su flota. La renovación es parte fundamental de la prestación del servicio”, afirmó durante la actividad realizada en la sede de la ATU en Miraflores, que contó con la participación de representantes de diversas empresas de transporte público.
En ese sentido, explicó que esta ampliación permitirá a los operadores planificar cronogramas de renovación de flota, definir la cantidad de buses a incorporar y asumir compromisos verificables, lo que además facilitará su refinanciación ante el sistema financiero, promoviendo la reinversión y la sostenibilidad del modelo económico.
Como parte de esta iniciativa, la ATU también presentó una guía técnica que orienta a las empresas sobre cómo elaborar y presentar correctamente su plan de inversiones, a través del procedimiento de ampliación de autorización en la Plataforma virtual de Trámites (PVT) de la entidad.
Este documento resulta indispensable para solicitar la ampliación de los títulos habilitantes y asumir el compromiso de integrar vehículos de energía limpia en la flota.
Con esta medida, la ATU reafirmó su compromiso de impulsar la modernización del transporte público, reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de servicio para los usuarios, promoviendo una movilidad sostenible en Lima y Callao.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 30/12/2025