Ante la información difundida sobre la desarticulación de la banda delincuencial “Los Elegantes de Lima Este”,
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que los inspectores detenidos en la Municipalidad de ATE por un presunto caso de coimas para evadir el pago de papeletas de tránsito no pertenecen a la institución.
Sobre este caso, la ATU publicó un comunicado en sus redes sociales donde informó que los siete detenidos en esta operación del Ministerio Público “no son trabajadores ni inspectores de la ATU”.
Se trataría de inspectores municipales de transporte contratados exclusivamente por la Municipalidad de Ate bajo sus propios procesos y criterios.
“Dentro de su política de lucha contra la informalidad y corrupción, la ATU mantuvo un convenio de cooperación interinstitucional con dicho municipio para fortalecer la fiscalización y promover un transporte formal en beneficio de los ciudadanos”, indica la publicación.
Como parte del convenio, la ATU únicamente brindaba capacitación y acreditación al personal designado por la municipalidad, para realizar labores de fiscalización dentro de su jurisdicción y en coordinación con la Policía Nacional.
“Las acreditaciones de los siete involucrados han sido canceladas de manera definitiva, quedando impedidos de participar en cualquier labor de fiscalización del transporte urbano”.
De otro lado, la institución manifestó que es falso que el operativo policial haya incluido el allanamiento de alguna sede de la ATU.
“Las intervenciones se realizaron únicamente en viviendas de los investigados y en un local del municipio. La ATU rechaza de forma categórica el uso indebido y delictivo de procedimientos de fiscalización revelado en esta investigación, y reafirma su compromiso con un transporte público seguro, transparente y sin corrupción”, finalizó el comunicado.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 10/12/2025