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ATU: conoce cómo son los buses híbridos para el sistema integrado de transporte

Las unidades no necesitan ser enchufadas, pues se recargan con la energía generada por el motor diésel o de GNV

ATU publicó las características de los buses híbridos que se busca incorporar en el Sistema Integrado de Transporte.

ATU publicó las características de los buses híbridos que se busca incorporar en el Sistema Integrado de Transporte.

18:30 | Lima, set. 12.

Con el objetivo de promover la incorporación de vehículos de tecnologías amigables con el ambiente en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao publicó las características del Bus Patrón Híbrido, que deberán tener en cuenta las empresas prestadoras del servicio de transporte al adquirir este tipo de unidades.

De acuerdo con esta iniciativa, dichos vehículos se destacan porque poseen un motor eléctrico y otro a gas natural vehicular (GNV) o diésel, que permite una reducción de hasta un 30 % del combustible, en comparación con un bus convencional.
 
Según la Resolución Directoral N° 015-2022-ATU/DIR, los vehículos no necesitarán ser enchufados a un tomacorriente, ya que se recargan con la energía que genera el motor o mediante el proceso de “frenado regenerativo”, un sistema que aprovecha la energía del proceso de frenado para convertirla en electricidad y almacenarla para su posterior uso.


Asimismo, en el documento, publicado en el diario oficial El Peruano, se precisa que los buses híbridos tendrán longitudes de 9, 12, 18 y 27 metros, con capacidad para transportar de 40 hasta 250 pasajeros.
 
De igual manera, el Bus Patrón Eléctrico y el Bus Patrón a GNV o Diésel, cuyos estándares fueron publicados anteriormente, deberán ser accesibles para las personas con movilidad reducida. 

Por ello, en los buses de piso bajo, habrá una rampa de abordaje; mientras que en los buses con piso alto (con gradas), se contará con una plataforma elevadora.
 
De esta manera, la ATU reafirma su compromiso de promover la modernización de la flota vehicular de transporte urbano, con vehículos de diferentes tipos de tecnologías que favorezcan la eficiencia energética y permitan reducir las emisiones de gases contaminantes.

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(FIN) NDP/SQH

Publicado: 12/9/2022