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ATU capacita a conductores y cobradores para prevenir acoso sexual en transporte público

En próximos días dará a conocer protocolo de atención que elabora con sugerencias de especialistas y usuarias

La ATU previene el acoso sexual en el transporte público. ANDINA/ ATU

La ATU previene el acoso sexual en el transporte público. ANDINA/ ATU

19:30 | Lima, dic. 6.

A fin de atender cualquier tipo de agresión y acoso sexual contra las usuarias, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realiza capacitaciones dirigidas a los conductores y cobradores de transporte regular y de los Corredores Complementarios, como parte de las medidas para eliminar la violencia contra la mujer en el transporte público.

En marzo, la ATU realizó una capacitación en la que abordó las acciones para fomentar el respeto y empoderamiento de las usuarias, y participaron cerca de 100 conductores y cobradores de las empresas autorizadas de transporte público quienes recibieron información sobre temas de prevención y atención de todo tipo de violencia contra las mujeres usuarias de este servicio. 
 
Por ese motivo, el próximo lunes 13 de diciembre realizará una nueva capacitación sobre protocolos de atención de actos de acoso sexual en espacios públicos, el cual estará dirigido por especialistas del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). 
 

Capacitación a orientadores de la ATU


La ATU también realiza capacitaciones dirigidas a los más de 250 orientadores con apoyo de especialistas del MIMP.  En el mes de mayo realizó la capacitación “Rompiendo estereotipos para mejorar relaciones y evitar violencia en la sociedad”. 

En marzo y abril fueron capacitados en: “Género y prevención de relaciones con violencia” y “Súmate a la eliminación de la violencia contra las mujeres”. Las últimas capacitaciones se desarrollaron los días 15, 16 y 17 de noviembre bajo el nombre de “Cero tolerancia a la discriminación y violencia contra la mujer”.
 

Protocolo de atención para los casos de acoso


La ATU viene trabajando en un protocolo de atención para los casos de acoso sexual, el cual servirá de guía para actuar ante situaciones de violencia contra la mujer en el sistema integrado de transporte. 
 
Para la elaboración de dicho documento, la ATU recibió los comentarios y sugerencias de especialistas y usuarias del Metropolitano, de los Corredores Complementarios, de transporte regular, de unidades de taxis, así como de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao. 

 
La ATU reitera su compromiso de trabajar por un transporte digno, eficiente y seguro en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos, fortaleciendo las capacidades y habilidades de los orientadores, fiscalizadores, conductores y cobradores, con el objetivo de lograr un transporte libre de violencia hacia las mujeres.

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(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 6/12/2021