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ATU anuncia medidas para mejorar servicio en corredores complementarios

En segundo semestre del 2020 se licitarán rutas faltantes

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

11:33 | Lima, dic. 18.

En el segundo semestre del próximo año se comenzará a licitar el paquete de rutas de transporte público que quedó pendiente dentro de los cinco corredores viales complementarios.

Así lo informó la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara Risco, al subrayar que se están redoblando esfuerzos para implementar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en Lima y Callao.

“En el segundo semestre del 2020 arrancamos con los primeros pasos de la licitación de rutas pendientes, porque en marzo y abril debemos tener el primer modelo de planificación del transporte”, dijo en diálogo con la Agencia Andina.  

La licitación de rutas que quedaron pendientes en los corredores complementarios es una demanda de expertos en transporte, quienes señalan que la falta de vehículos en estas vías es aprovechada por la informalidad, por ejemplo colectiveros.


Sobre este anuncio, Iván Villegas, director de Operaciones de la ATU, recordó que el año 2014 “se sacaron a licitación 49 paquetes o contratos de concesión, de los que se adjudicaron apenas 19 con contratos firmados. Muchos otros fueron anulados en la gestión anterior”.

“Se está evaluando hasta donde más se pueden ampliar esta medida, porque los corredores solo atienden al 45% de la demanda de usuarios. Habían otros corredores de integración que no se trabajaron y podrían licitarse más adelante. Se está evaluando si se les integra (en la convocatoria del 2020)”.

El experto sostuvo que las bases para concursar aún no se han definido y que éstas se fijarán cuando se termine el levantamiento de información que la ATU realizará entre marzo y abril.

Normas fundamentales

De acuerdo con lo informado por Jara, antes de la licitación de rutas para los corredores complementario, se publicará (entre febrero y marzo) el reglamento de taxi; entre abril y mayo el Reglamento del Transporte Urbano, además del reglamento turístico, de movilidad escolar y movilidad especial.

María Jara

"Son instrumentos fundamentales. Lima y el Callao tienen marcos normativos diferentes. La emisión de nuevos reglamentos permitirá un estándar mínimo y hacer algo homogéneo entre ambas ciudades. Con ello, debemos tener el primer modelo de planificación del transporte”, dijo. 

“Con esa información y la nueva estrategia de supervisión vamos a poder organizar la nueva malla de transporte, los nuevos servicios y empujar la calidad de la prestación del servicio de transporte público”, anotó. 

Explicó que la prórroga de la autorización para ofrecer servicio formal de transporte se dará en tanto se aprueban estos reglamentos. 


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(FIN) KGR/RRC

Publicado: 18/12/2019