Por lo menos 12 elementos líticos de una portada, acceso principal de un hotel ubicado en la calle Garcilaso, en pleno centro histórico de la ciudad de Cusco, a una cuadra de la plaza mayor, registran pintas con aerosol gris.
El
grafiti que representaría letras “FAV”, aproximadamente de un metro de alto por más de 1.20 metros de ancho, fue pintado por desconocidos la mañana de ayer.
Arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informaron preliminarmente que los elementos líticos son de la época incaica y que fueron reutilizados para la construcción de la casona 285, cercana a la casa del Inca Garcilaso de la Vega.
Especialistas del Departamento Físico Químico de la entidad cultural iniciarán esta mañana la limpieza con jabones neutros y elementos que no dañen la estructura lítica.
No obstante, se efectuaría formalmente la denuncia en contra de los sujetos que
atentaron en el centro histórico de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983.
En esta labor será importante el registro de cámaras de seguridad de la municipalidad del Cusco y de establecimientos comerciales privados.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
GRM