Debido a que persiste el riesgo de transmisión de la rabia en humanos y perros en nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) instó a los dueños de canes a vacunarlos contra esta enfermedad.
El coordinador de la Estrategia de Prevención de Enfermedades Zoonóticas, José Luis Bustamante, sostuvo que la emergencia sanitaria ha complicado las actividades en todo el país y en el mundo, pero igual el Minsa se encuentra haciendo todo el esfuerzo para tratar de cumplir con la vacunación antirrábica canina.
“La situación de la pandemia por la COVID-19 ha dejado en pausa muchas actividades preventivas o se han postergado, por lo que enfermedades como la rabia podrían presentar un rebrote sino se inmunizan a los canes ya que persiste la circulación del virus rábico en el sur del país, reportándose casos de rabia canina en Arequipa y Puno”, apuntó.
Detalló que de acuerdo a la capacidad logística y recursos humanos se está programando la vacunación de perros en diferentes fechas. Por ejemplo, Callao está en campaña en este momento y ya lleva un 60 % de la cobertura programada.
Asimismo, la Dirección de Redes Integrada de Salud (Diris) Lima Sur ya está cerrando su vacunación. Ayer inició la Diris Centro, y así cada uno va a ir programando la atención de acuerdo a su disponibilidad.
Destacó que la vacunación antirrábica canina permite cortar la circulación y diseminación del virus rábico y, por ende, evitar los casos en los canes y la ocurrencia de muerte en las personas en caso no reciban una atención oportuna, además de reforzar en la población las prácticas adecuadas para la
tenencia responsable de animales de compañía (TRAC).
Toda persona que sufra algún accidente por mordedura debe lavarse inmediatamente la herida con agua y jabón, identificar al animal y acercarse al establecimiento de salud para que reciba el tratamiento correspondiente.
Finalmente, el experto recomendó que para una vacunación segura y eficaz bajo las nuevas normas de convivencia social en el contexto de la actual pandemia, las personas deben acudir
con su mascota al punto de vacunación, usando correctamente la mascarilla y respetando el distanciamiento social.
“Insto a que no vayan niños, adultos mayores o personas con riesgo de salud para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Asimismo,
el can debe ir sujeto con una correa y arnés para garantizar su inmovilidad y si es agresivo, deberá usar bozal”, exhortó.