La municipalidad del distrito de Písac, ubicado en la provincia cusqueña de Calca, habilitó una vía alterna para el ingreso de turistas nacionales y extranjeros al parque arqueológico del mismo nombre, debido a que la carretera Písac-Cuyo Chico permanece bloqueada por rocas que se desprendieron el fin de semana.
En diálogo con la Agencia Andina, el alcalde de Písac, Arturo Zamalloa Castro, informó que los visitantes ingresan sin ninguna restricción por la hacienda “San Luis” y también retornar por la misma, hasta que se proceda con la limpieza y estudios a la zona del desprendimiento.
El fenómeno se evidenció el último jueves en el sector Kitamayo, y, de acuerdo a un reporte policial causó la muerte de una mujer de 27 años de edad. Moradores no descartan que la onda expansiva del estallido de un artefacto pirotécnico pudo haberlo provocado.
Zamalloa Castro explicó que la
parte afectada no corresponde al parque arqueológico “es la zona de amortiguamiento”, señaló, y desde el fin de semana intentan acceder al lugar, riesgoso, para evaluar las causas reales del desprendimiento.
Para un trabajo más especializado, la autoridad edil afirmó que se sobrevuelan drones y captan fotografías en coordinación con Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia Rápida y miembros de la Dirección de Cultura “en unos días tendremos resultados de esta evaluación”, agregó.
Al momento las rocas continúan en el lugar, la zona ha sido cercada y se evita el paso peatonal y vehicular, no obstante, no se perjudica a turistas que acceden al parque arqueológico por la hacienda en mención.
Según el burgomaestre, un promedio de 350 turistas, entre nacionales y extranjeros, acceden los fines de semana a disfrutar de los restos arqueológicos de este recinto de origen Inca, cifra que va en incremento.
Antes de la pandemia por la covid-19 el municipio recaudaba un promedio de 5 millones de soles por año, sin embargo, el año pasado perdieron el 85 por ciento de esta recaudación y este 2021 recibieron del “Boleto Turístico” ente recaudador un monto que supera los 30,000 soles.