Andina

¡Atención, trabajadores! EsSalud no ha propuesto restituir cobro del 9 % a gratificaciones

Presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli.

11:10 | Lima, nov. 20.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, afirmó que su entidad no ha propuesto restituir el cobro del 9 % por aportaciones sobre las gratificaciones y aguinaldos, planteamiento hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un reciente estudio sobre la situación del Seguro Social en el país.

“Nosotros no hemos propuesto tocar el tema (del cobro de los aportes) de las gratificaciones, eso es algo que debe quedar claro”, enfatizó.
 
Molinelli Aristondo dijo que si bien la OIT ha hecho siete propuestas para mejorar la situación financiera del Seguro Social, consideró que “hay pasos previos que hay que dar sin la necesidad de tocar el tema de las gratificaciones”.

Señaló que la prioridad es la aprobación de decretos de urgencia que permitan homologar el porcentaje de aportaciones de los trabajadores CAS y los sectores de educación, salud y agroexportación, y establecer mecanismos para recuperar la deuda de los empleadores públicos y privados.

“Consideramos que podemos dar un paso importante como corregir el porcentaje diferenciado de los aportes y la recuperación de la deuda pública y privada por la falta de aportes a EsSalud, la cual supera los 4,200 millones de soles”, manifestó.

La titular de EsSalud indicó que con estas medidas se podrán obtener recursos adicionales que permitan implementar las reformas y estrategias planteadas en el libro blanco hacia la modernización del Seguro Social en los próximos cuatro años.

“Estamos impulsando una política de renovación y de cambio. Con estas mejoras en los ingresos lograremos tener los recursos para aplicar las reformas y así cerrar las brechas que existen, tanto en infraestructura como en recursos humanos”, subrayó. 


Plataforma virtual


La titular de EsSalud brindó estas declaraciones luego de lanzar la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado (VIVA EsSalud), que permitirá a los asegurados y empleadores realizar diversos trámites sobre prestaciones de salud, económicas y sociales, desde su teléfono móvil o computadora.

La ventanilla virtual recibirá las solicitudes para la inscripción y baja de los derechohabientes (cónyuge o concubino(a), hijo menor de edad), inscripción de la madre gestante de hijo extramatrimonial y activación de acceso para la cobertura de salud.

Además brindará información sobre el centro asistencial al cual se encuentra asignado el asegurado, la vigencia del seguro, los servicios que ha utilizado el asegurado y los aportes realizados por su empleador, entre otros datos relevantes para los usuarios.

Fiorella Molinelli Aristondo resaltó que esta iniciativa no solo contribuye a la simplificación administrativa, sino que también ayudará a cerrar ventanas de corrupción. 

Los asegurados y empleadores pueden utilizar la plataforma virtual ingresando a la página web de EsSalud: www.essalud.gob.pe y registrar sus datos (nombres, apellidos, DNI, número telefónico, correo electrónico, etc.). Una vez validados los datos, EsSalud enviará un mensaje con la clave y el link de acceso.

El nuevo sistema beneficiará a más de 360,000 entidades empleadoras aportantes a EsSalud y a cerca de 5.5 millones de asegurados, quienes podrán acceder a este servicio desde la comodidad de su hogar u oficina las 24 horas y todo el año.


Más en Andina:



(FIN) RES/RGP
GRM

Publicado: 20/11/2019
Loading...

Te puede interesar