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¡Atención! Sepa cómo lograr que el adulto mayor de la familia tenga buenas defensas

EsSalud presentó alternativas saludables de alimentos que fortalecen su sistema inmunológico

Como primera opción de almuerzo, Nutricionistas de la Red Rebagliatti  presentaron Quinua a la jardinera. Este cereal es considerado el alimento estrella de la zona andina, pues contiene vitaminas A, C, D, E y ácido fólico, los cuales contribuyen a la creación de las células rojas de la sangre, previene anemias y promueve el correcto funcionamiento del organismo. ANDINA/EsSalud

Como primera opción de almuerzo, Nutricionistas de la Red Rebagliatti presentaron Quinua a la jardinera. Este cereal es considerado el alimento estrella de la zona andina, pues contiene vitaminas A, C, D, E y ácido fólico, los cuales contribuyen a la creación de las células rojas de la sangre, previene anemias y promueve el correcto funcionamiento del organismo. ANDINA/EsSalud

18:27 | Lima, ene. 13.

Un equipo de nutricionistas de la Red Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud), elaboró diversas opciones de platos, postres y bebidas, que fortalecen el sistema inmunológico de las personas adultas mayores, a fin de afianzar el cuidado de su salud y puedan enfrentar cualquier riesgo de contraer el covid-19.

Como primera opción de almuerzo, los especialistas presentaron Quinua a la jardinera. Este cereal es considerado el alimento estrella de la zona andina, contiene vitaminas A, C, D, E y ácido fólico, los cuales contribuyen a la creación de las células rojas de la sangre, previene anemias y promueve el correcto funcionamiento del organismo.

Quinua es una palabra quechua, que quiere decir “grano madre” y supera a otros cereales por su contenido en proteína, magnesio y hierro. Este producto puede acompañarse de un delicioso hígado encebollado y arroz blanco.  El hígado es un excelente aliado para elevar las defensas del sistema inmunológico, previene inflamaciones, enfermedades respiratorias y ayuda a controlar el asma y la artritis. 

Para la cena exhibieron un filete de jurel con crema de champiñones y arroz. Este pescado azul destaca por la suavidad de su carne, es uno de los más nutritivos por su gran aporte de Omega 3, que brinda diferentes beneficios al organismo, como mejorar la función cardíaca, previene la desnutrición y contribuye a disminuir el colesterol en la sangre. Puede consumirse al vapor, horno o guiso. Evitar freírlo.

Para acompañar estos platillos se presentaron infusiones con anís, manzanilla, cedrón o toronjil. 

Nutrición a la carta


Para el desayuno se observó una taza leche descremada, pan, huevo sancochado y melón en trozos; y como alimentos de media mañana, se propuso una porción de papaya picada en trozos, rica en vitamina C; como contiene abundante agua, es un excelente diurético que ayuda a estimular la micción y a que los riñones liberen más sodio en la orina. 

El coordinador del servicio de Nutrición del Policlínico, Juan José Rodríguez Lazo, Antonio Castillo, resaltó, que, los adultos mayores son los pilares de los hogares y corresponde a los familiares acompañarlos y velar por su salud, con mucha más razón en este período de pandemia, donde se pueden elevar sus niveles de estrés por el confinamiento. 

El 80% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, si está sano, podemos combatir las infecciones más rápido y mejor. Cuando no lo está, nuestro sistema inmunológico es más débil y menos capaz de combatir infecciones. Así que tenemos que encontrar un equilibrio en nuestra alimentación” detalló, el especialista.


Agregó que, es fundamental mantener una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables, que se encuentran en alimentos como pescados grasos, nueces y aceite de oliva. Sin embargo, consumir comida chatarra, con sodio y azúcar durante el aislamiento es contraproducente para las defensas naturales del cuerpo y más aún si se trata de población vulnerable como los adultos mayores, refirió.

Indicó que, existe un fuerte vínculo entre la salud inmunológica y la salud mental. Por ese motivo, si la persona tiene más de 60 años, sufre de estrés crónico o ansiedad, su cuerpo producirá hormonas de estrés que suprimen el sistema inmunológico. En ese caso, lo recomendable es asegurarse que realicen una rutina de ejercicios e incluso practicar la meditación.

Castillo Ramírez, señaló que, entre los alimentos que son fuente de vitamina D se encuentran en el pescado (salmón, jurel, atún y caballa), huevos, carne, hígado, leche, zumo de naranja, champiñones, cereales fortificados, germen de trigo, palta, leche, yogurt, queso y mantequilla.       
               
La vitamina D ayuda a mantener los huesos fuertes, ayuda al cuerpo a absorber el calcio y contribuye a reforzar el sistema inmune, por ello resaltó la importancia de este elemento nutricional.

Primer nivel de atención


La intervención de los nutricionistas de EsSalud es activa, desde el nivel de atención primaria actúan de manera preventiva, incentivando a la población a tener hábitos de alimentación y estilos de vida saludables, como aumentar el consumo de alimentos con alto contenido de antioxidantes, evitar alimentos procesados, realizar actividad física acorde a la situación del paciente, beber como mínimo 8 vasos de agua pura al día y respetar las normas de bioseguridad actuales.

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(FIN) NDP/ SMS
JRA


Publicado: 13/1/2021
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