Andina

¡Atención! La Selva soportará fuertes lluvias e ingresará el vigesimosegundo friaje

Fenómenos se presentarán hasta el viernes 19, informa el Senamhi

Durante el vigesimosegundo friaje se estiman temperaturas mínimas cercanas a los 19 grados Celsius en la selva centro y sur. Foto: ANDINA/Archivo

Durante el vigesimosegundo friaje se estiman temperaturas mínimas cercanas a los 19 grados Celsius en la selva centro y sur. Foto: ANDINA/Archivo

05:45 | Lima, nov. 16.

La Selva no solo seguirá soportando esta semana la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, sino también el ingreso del vigesimosegundo friaje, y se estiman temperaturas mínimas cercanas a los 19 grados Celsius en la selva centro y sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las precipitaciones pluviales empezarán mañana miércoles 17 y se prolongarán hasta el viernes 19 de noviembre, y estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora.

Durante la vigencia del aviso, de nivel naranja, se presentará el descenso de la temperatura diurna y el incremento de la sensación de frío asociado al vigesimosegundo friaje.

El miércoles 17 de noviembre se prevén acumulados de lluvia superiores a los 60 milímetros por día en la selva sur, cercanos a los 85 milímetros por día en la selva alta sur, 35 y 45 milímetros por día en la selva centro y norte, respectivamente.

También lea: 

Indeci recomienda medidas de protección ante continuidad de oleajes

El Senamhi alerta a los departamentos del Cusco (provincias de Quispicanchi, Paucartambo, La Convención y Calca), Junín (Chanchamayo y Satipo), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali y Putumayo), Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya y Sandia) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya y Purús).


Descenso de la temperatura


Del mismo modo, el vigesimosegundo friaje se iniciará el jueves 18 y concluirá el viernes 19 de noviembre. Se presentará el descenso de la temperatura, aumentará la sensación de frío y habrá ráfagas de viento.


Los departamentos de posible afectación son: Cusco (provincias de Paucartambo y Quispicanchi), Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu) y Puno (Carabaya y Sandia).  

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población abrigarse con ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud en caso se presente alguna infección respiratoria.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 16/11/2021
Loading...