Los boletos de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu se agotaron en la modalidad de venta presencial para este martes 13 de octubre, debido a la alta demanda de visitantes, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.
Mediante un comunicado difundido anoche en sus redes sociales, la DDC Cusco precisó que los boletos disponibles para esa fecha, que se comercializan presencialmente en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo, se agotaron.
De acuerdo con la norma vigente, en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo se vende de manera presencial hasta 1,000 boletos al día para ingresar a la ciudadela inca.
En mayo de este año el Ministerio de Cultura dispuso, de manera excepcional, la venta presencial de boletos con hasta tres días de anticipación ante la masiva afluencia de turistas que se registra en esta localidad que anhelan visitar la llaqta de Machu Picchu.
En septiembre, el Gobierno dispuso la modificación del mecanismo de adquisición de entradas a la Llaqta de Machu Picchu, el estandarte turístico de Perú. Ya no habrá una reserva previa con tanto tiempo de anticipación y por grupos.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la modificación más importante para los viajeros es el reemplazo del sistema de reserva previa por un mecanismo de venta directa con pago confirmado. Es decir, el boleto disponible se mantiene para el usuario en el que deberá completar la adquisición.
Hay un límite de boletos
En el documento, dirigido a la ciudadanía, los visitantes nacionales y extranjeros, así como a los operadores turísticos, la entidad recordó que, de acuerdo con los límites establecidos en la normativa vigente para la protección y conservación del patrimonio cultural, no es factible incrementar el número de boletos disponibles para la fecha señalada.
En ese sentido, la DDC de Cusco agradeció la comprensión de los visitantes y señaló que continuará informando oportunamente sobre la disponibilidad de boletos, con el propósito de facilitar la planificación de las visitas a la ciudadela inca.
Recomiendan visitar otros atractivos de Cusco
Ante esta situación, el Ministerio de Cultura recomendó a los visitantes considerar y disfrutar de la diversa oferta cultural que ofrece la región Cusco, que comprende numerosos sitios arqueológicos, museos y otros atractivos turísticos que enriquecen la experiencia de viaje.
La entidad reiteró que las disposiciones sobre la disponibilidad de entradas responden a los límites establecidos para garantizar la protección y conservación del patrimonio cultural de Machu Picchu.
Publicado: 12/10/2026