El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que los ríos Huallaga, Majes y Suches han sido declarados en alerta al registrar un incremento en sus caudales y que existe el peligro de desborde que podría afectar a diversos centros poblados.
Precisó que
en el caso del río Huallaga, este afluente alcanzó un nivel de 116.78 metros en la estación hidrológica Lagunas, ubicada en el distrito del mismo nombre, región Loreto.
Esta situación podría afectar los centros poblados Lagunas, San Luis, Progreso, Naranjal, Bello Horizonte y Santa María, ubicados en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas.
En cuanto a los
ríos Ocoña (Arequipa) y Suches (Puno) se encuentran en ese mismo umbral de alerta. El primero reportó 541.61 metros cúbicos en el punto de control Ocoña, mientras que el segundo alcanzó 1.65 metros en la estación Huancasaya, lo que pone en situación de riesgo a un total de 25 centros poblados.
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 11/3/2024