La confianza genera confianza. Si un hijo nos cuenta algo o nos revela un secreto, tiene que haber la plena seguridad que los padres sabremos mantenerlo y no se lo vamos a contar a nadie, ni reír o, mucho menos, criticar.
Pero ¿cómo lograrlo? Para la especialista Bertha Gálvez, la confianza entre padres e hijos debe llegar a niveles de complicidad, de convivencia plena. Esta será una manera de garantizarles que cuando nos cuenten o revelen un secreto “estará en buenas manos”.
En conversación con el programa Familias 360, dijo que los papás y mamás debemos “escuchar y no oír, observar y no solo ver o mirar”; para añadir luego , que debemos tratarlos de manera responsable porque si están recurriendo a nosotros es porque necesitan “sacarse algo que les está molestando”.
Es importante tener en cuenta algunos tips para lograr que los hijos nos cuenten un secreto o tengan mayor confianza en nosotros.
Coherencia
Lo primero que debemos hacer es tratarlos con respeto y consideración”. Y por ello es recomendable que el hijo tenga una mayor comunicación, se abra con su papá, así como la hija debe hacer lo mismo con su mamá. “Cuando sucede lo contrario puede generarse mamitis o sobreprotección…”, anotó.
Comentó también que si los papás vivimos juntos debemos transmitirles coherencia, es decir que vean complicidad, confianza entre la pareja; lo contrario hará que los hijos se alejen más.
Cumplir lo que ofrecemos
Es importante que los papás y mamás cumplan con lo que prometen. Esto es, si dijeron castigarlo por alguna acción no adecuada, darles permiso, salir con ellos, etc. Debemos cumplirlo.
Y, por último, la psicóloga expuso que debemos trabajar para lograr una comunicación en la que el hijo exprese lo que siente o le preocupa.
Pasar de la comunicación superficial (un cómo te fue, qué hiciste…) o la comunicación intermedia (compartir cosas de gente conocemos o de la familia) a la comunicación profunda, donde los papás expresamos algunas preocupaciones o los hijos lo que les pasa, sienten o piensan.