La salud de los hijos depende del cuidado de los padres de familia, y la alimentación juega un papel determinante. No obstante, hay situaciones en las que se ven obligados a llevar a sus niños a recibir asistencia sanitaria inmediata. Pero, ¿cuáles son exactamente las emergencias pediátricas más frecuentes? conócelas en esta nota.
Tomy Villanueva, director general del hospital de Emergencias Pediátricas, señaló que las contusiones, traumatismos, enfermedades respiratorias y diarreicas son las más comunes y demandan una atención inmediata y especializada, en vista que estos incidentes pueden poner en riesgo la salud y la vida de los menores edad.
En declaraciones al programa Andina al Día, recomendó a los padres de familia tener mucho cuidado en la casa, y a los docentes mucha atención en el colegio.
"Los padres llevan a sus hijos al parque sin el debido cuidado y se pueden golpear la cabeza, muchas veces, con daños irreversibles. De igual modo, se debe tener un manejo adecuado en los ambientes donde se realiza la educación física en el colegio", apuntó el galeno.
Asimismo, comentó que otro caso muy frecuente en los servicios de emergencias pediátricas son las fracturas, entre ellas, de cráneo debido a la caída de los niños desde el segundo o tercer piso de sus hogares.
Males diarreicos
En la estación primaveral, las enfermedades diarreicas son frecuentes debida a la falta de prevención. En ese sentido, el especialista aconsejó una adecuada higiene de manos antes y después de consumir alimentos.
"Si no contamos con agua cerca para lavarnos, pueden usar el alcohol de 70 grados o en gel. Ahora todos los niños lo llevan en sus mochilas. La limpieza es fundamental para prevenir enfermedades diarreicas", indicó.
Un aspecto fundamental para prevenir enfermedades diarreicas también es llevar una alimentación balanceada, que contenga proteínas, vitaminas y carbohidratos a fin de tener una nutrición homogénea.
"Es importante que los niños puedan ingerir un huevo pasado, una conserva de atún, un vaso de leche en las mañanas. Es necesario porque un niño desnutrido va a tener enfermedades", dijo el experto.
Según Villanueva, la nutrición es importante para sostener niños sanos y las enfermedades podrían ceder si tienen buena inmunidad. En ese sentido, los menores de edad que se complican más son los que tienen factores de riesgo.
Subrayó que uno de los desenlaces de las enfermedades diarreicas es la deshidratación. Ante ello, es necesario ingerir líquidos de preferencia con electrolitos. "Si es persistente el vómito o diarrea hay que ir al hospital para que sea hidratado de forma endovenosa".
Enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias también son frecuentes y pueden generar situaciones críticas en niños. Por ejemplo, si se presenta una fiebre alta y persistente se debe acudir inmediatamente a emergencia.
"La fiebre es uno de los signos de alarma. Otros signo importante es la dificultad respiratoria. También hemos aprendido a usar el pulsioxímetro y medir la saturación de oxígeno. Si baja menos de 90 es una situación grave o critica".
En otro momento, resaltó que una de las medidas de prevención que mejor ha funcionado a nivel mundial es la
vacunación y que por eso es importante que los niños tengan sus vacunas completas para prevenir enfermedades.
Finalmente, invocó a las autoridades a promover el consumo de agua potable en forma masiva porque es vital para evitar enfermedades infecciosas.
Más en Andina:
Publicado: 28/9/2022