Es común ver el esfuerzo que hacen los padres por manejar adecuadamente las conductas de sus hijos. Sin embargo, a pesar de su constancia por mejorar su educación, los resultados no son del todo satisfactorios.
Según la psicóloga educativa Milagros Rubio, del Centro Familias 360, hay esfuerzos y acciones que, en ocasiones, son excesivas y debilitan la labor de los progenitores.
Muchas veces, aseguró, son el desconocimiento o la falta de voluntad lo que impide implementar herramientas que generen comportamientos adecuados en nuestros hijos.
No ponemos reglas
Uno de los primeros errores que cometemos la mayoría de los padres es que no ponemos reglas y, mucho menos, reglas claras. Milagros Rubio sostuvo que generalmente no imponemos reglas concisas y firmes que estén de acuerdo a la edad de nuestros hijos.
“Las reglas en el hogar ayudan a mejorar sustancialmente el comportamiento de nuestros hijos. Es importante hacerlo desde niños porque asegura el respeto y la obediencia a las normas sociales en el presente y en el futuro de los mismos”, enfatizó.
Mencionó que un segundo error de los padres en la educación de sus hijos es no ponerse de acuerdo. Y es que es importante que ambos, estando juntos o separados, se pongan de acuerdo dejando de lado sus crianzas y comportamientos personales inadecuados.
“A veces queremos imponer nuestras propias reglas y no nos ponemos de acuerdo como esposos o como padres. Ambos tenemos que estar de acuerdo en cómo educar a nuestros hijos, qué reglas imponer, los horarios, espacios de diversión, etc. Esto ayuda mucho en la educación de ellos.
Escucha asertiva
En tercer lugar, un error que cometemos es que no sabemos comunicarnos como pareja ni como padres. A pesar que tenemos que la comunicación es el eje de toda relación social y/o familiar, no nos esforzamos por hacerla más eficiente.
La especialista señaló que como pareja debemos aprender a decir lo que sentimos, pensamos, queremos, deseamos. Si no lo hacemos entre nosotros mucho menos vamos a hacerlo con nuestros hijos.
Ello significa entonces que, si no sabemos comunicarnos, mucho menos sabremos escuchar o escucharnos. Este este el cuarto error, no practicamos la escucha asertiva en el hogar.
“No sabemos escuchar a nuestra pareja, a nuestros hijos; y a estos últimos a quienes, desde la experiencia de pareja, debemos enseñarles a expresar lo que sienten, piensan y a escucharlos. Que no nos gane el apuro, la distracción ni mucho menos la tecnología.
Por último, un quinto error que los padres cometen al educar sus hijos es no cumplir con lo que prometen.
“No cumplimos lo que decimos y si no lo voy a cumplir, no lo debo mencionar. No sales hoy, y lo dejan salir, no verás el celular un día, y se lo estamos dando a la hora. Se les dice que lo van a castigar, pero no lo cumplen; si no se va a cumplir, mejor no lo digan”, enfatizó.
Recomendó que como padres nos demos un espacio para evaluar cómo está siendo la crianza de nuestros hijos.
No olvidemos, agregó, que la base de toda relación humana es la comunicación y, por ello, debemos darnos un tiempo como papás y mamás para ponernos de acuerdo y evaluar cómo mejoramos la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
Más en Andina:
Publicado: 8/8/2024