Andina

¡Atención, padres! El 26 de diciembre se inician las inscripciones para los COAR

Hoy iniciaron sus clases cerca de 300 estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (Coar) de la región Lambayeque.

Hoy iniciaron sus clases cerca de 300 estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (Coar) de la región Lambayeque.

07:09 | Lima, dic. 21.

El próximo lunes 26 de diciembre se iniciarán las inscripciones al proceso único de admisión (PUA) para poder postular a cualquiera de los 25 colegios de alto rendimiento (COAR) a nivel nacional, y que está dirigido a los escolares que hayan concluido este año el segundo grado de secundaria en un colegio público.

Así lo informó el Ministerio de Educación (Minedu), agregando que las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 29 de enero del 2023.

A través de su cuenta de twitter, el Minedu indica que las personas interesadas pueden comunicarse, llamando o enviando mensajes vía WhatsApp, a los teléfonos 989183703 o 983098942.

También pueden enviar sus consultas al correo admisioncoar@minedu.gob.pe La atención es de lunes a viernes de 8.30 a.m. a 5 p.m. Más información en el siguiente enlace.  


El pasado 7 de diciembre, el Minedu aprobó, mediante la Resolución Viceministerial N° 161-2022-Minedu, las bases para el Proceso Único de Admisión (PUA) 2023 a los COAR.

De acuerdo con lo dispuesto, el proceso de admisión a los COAR para el periodo 2023 contará con las siguientes características: evaluación presencial y el uso de recursos digitales para la inscripción, el uso de pruebas estandarizadas, así como dos fases de evaluación.

Puedes leer:

También tendrá sedes descentralizadas en cada región (COAR u otros locales educativos), y contemple los protocolos de bioseguridad y salud vigentes. Esto permitirá un proceso de admisión participativo, inclusivo y descentralizado, salvaguardando la integridad y salud de los postulantes y sus familias.

Inscripción


La norma señala que los padres o madres de familia, tutores legales o apoderados pueden realizar la inscripción en el PUA directamente mediante la plataforma web y completar la ficha de inscripción.

Puedes leer:

En caso se presente alguna dificultad para realizar este trámite, pueden solicitar asistencia al personal del COAR designado o al especialista de la UGEL de la jurisdicción de la I.E, o al director de la I.E donde estudia el menor de edad.

Evaluación y fases


El dispositivo legal establece que la evaluación se desarrolla en dos fases. En la primera participan los postulantes aptos de la fase de inscripción, de acuerdo al listado publicado en la página web de las COAR por el Minedu mediante la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (DEBEDSAR).


Ello consiste en la aplicación de una prueba estandarizada validada en el contexto de la diversidad cultural que evalúa el logro de competencias o habilidades cognitivas y socioemocionales en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica. Esta fase es presencial y eliminatoria.

Puedes leer:

En la segunda participan los postulantes que obtuvieron los mejores puntajes por cada COAR, en la primera fase de evaluación. El examen es cualitativo y evalúa el desarrollo de habilidades socioemocionales y motivacionales que requiere el perfil del estudiante COAR. 

Dicha prueba se da a través de entrevistas personales, dinámicas grupales u otras técnicas. Esta fase es presencial o virtual, de acuerdo con la opción elegida por el postulante y es eliminatoria.

Requisitos


Cabe destacar que se consideran aptos para participar en el PUA, los estudiantes que hayan concluido el 2° grado de secundaria y acrediten el cumplimiento de lo siguiente:

1.- Haber ocupado uno de los 10 primeros puestos en 1° de secundaria o haber obtenido, durante el 1° o 2° grado de secundaria, uno de los 3 primeros puestos (o uno los puestos establecidos en las bases de los concursos) en alguno de los concursos educativos convocados o reconocidos por el Ministerio de Educación, ya sea en la etapa local, regional o nacional.

2.-  Haber cursado los dos primeros grados de educación secundaria en una institución educativa pública de Educación Básica Regular.

3.- Tener nacionalidad peruana o, de ser de nacionalidad extranjera, contar con los documentos exigidos por la autoridad competente .

4.- Tener máximo quince años cumplidos hasta el 31 de marzo del año 2023.

5.- Contar con la autorización escrita del padre o madre de familia o tutor legal o apoderado, para postular.

Más en Andina:



(FIN) LIT


Publicado: 21/12/2022