ONPE Elige local MOVIL
Andina

¡Atención! Lluvias intensas seguirán azotando la Selva y Sierra esta semana

El Senamhi monitorea con drones zonas de riesgo por inundación en Tingo María, región Huánuco

En la selva, los departamentos de posible afectación son: Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali. Foto: ANDINA/Difusión

En la selva, los departamentos de posible afectación son: Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali. Foto: ANDINA/Difusión

05:45 | Lima, dic. 7.

Las lluvias fuertes causan estragos en viviendas y carreteras en varias regiones, y esta semana las precipitaciones pluviales y otros fenómenos naturales seguirán registrándose en la Selva y Sierra, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En la Selva, la lluvia de moderada intensidad estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora. Durante la vigencia del aviso se presentará el descenso de la temperatura diurna.

Para hoy se prevén acumulados pluviales superiores a los 60 y 40 milímetros por día en la selva sur y selva central, respectivamente.

Según el Senamhi, los departamentos de posible afectación son: Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.


También lea: 


Precipitaciones sólidas

En tanto, en la Sierra se registrarán lluvia, nieve, granizo y aguanieve de moderada intensidad hasta el viernes 10 de diciembre, acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Se estima la ocurrencia de nieve en zonas por encima de los 4,000 metros de altura y granizo aislado en localidades a más de 3,000 metros. Además, se esperan precipitaciones pluviales en la Costa.

Este martes los acumulados de lluvia llegarían entre los 9 y 15 milímetros por día en la sierra centro y entre los 15 y 20 milímetros por día en la sierra sur.

Asimismo, el jueves 9 de diciembre se registrarían acumulados pluviales entre los 10 y 23 milímetros en la sierra centro y entre los 10 y 19 milímetros en la sierra sur.

El Senamhi alerta a los departamentos de Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna, Huánuco y Lima.


Monitoreo con drones

Por otro lado, a través de la Subdirección de Estudios e Investigaciones Hidrológicas, de la Dirección de Hidrología (DHI), hizo un levantamiento topográfico y mapeo multiespectral con drones en la ciudad de Tingo María, Huánuco.


Gracias a estos estudios se obtuvieron perfiles de profundidad de agua de los ríos Huallaga y Monzón a lo largo seis kilómetros.

Estos datos de alta resolución servirán para el análisis a detalle del riesgo por inundaciones producto de lluvias intensas. De esta manera, se conocerán las áreas inundables y umbrales de inundación, lo que contribuirá en el monitoreo y vigilancia del río Huallaga en el tramo de la ciudad de Tingo María. 

La labor de campo, desarrollada del 29 de noviembre al 3 de diciembre, estuvo dirigida por un equipo de especialistas de la Dirección de Hidrología del Senamhi.

Más en Andina:

Lluvias intensas causan estragos en la sierra de Áncash https://t.co/cK7ydhF4KU

Reportan una vivienda derrumbada en el distrito de Mirgas, en la provincia de Antonio Raymondi pic.twitter.com/Gjla1F0KiM

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) December 7, 2021 />


(FIN) TMC/JOT


Publicado: 7/12/2021