Con una jornada extraordinaria denominada "Pagatón Dominical" el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 iniciará mañana el pago de la subvención económica, correspondiente al período noviembre-diciembre, a sus usuarios.
La actividad se desarrollará también el domingo 19 de diciembre y la meta es entregar la ayuda económica a 53,114 usuarios quienes podrán cobrar sus pensiones en diversas agencias del Banco de la Nación de 20 regiones del país.
Pensión 65 afirmó que con el Pagatón Dominical se busca que las agencias del Banco de la Nación, que tradicionalmente registran gran afluencia de público, no tengan mayor presencia de
usuarios de Pensión 65 en los siguientes días, evitando así que se expongan a aglomeraciones.
El
objetivo es facilitar el pago de la última subvención bimestral del 2021 para que los adultos mayores cuenten con recursos antes de las festividades de fin de año de una forma rápida y segura.
Durante la primera jornada del día 12 de diciembre, que comenzará a las 08:00 horas y culminará a las 14:00 horas, podrán cobrar, respetando los protocolos de seguridad sanitaria para evitar riesgos de contagio del covid-19, 33,102 usuarios del programa en 46 agencias del Banco de la Nación.
En el ámbito de Lima Metropolitana, el Pagatón Dominical del 12 de diciembre se desarrollará en 6 agencias ubicadas en Carabayllo (Av. Chimpu Ocllo 747), Comas (Av. Túpac Amaru 1797), Puente Piedra (Av. Puente Piedra 180, altura del km 31 de la Panamericana Norte), San Juan de Lurigancho (Av. Los Tusílagos Mz. P, lotes 3 y 4, urb. Los Jardines de San Juan de Lurigancho), Villa El Salvador (Av. Revolución s/n, Plaza Solidaridad, sector 2, grupo 15, Mz. CC) y Villa María del Triunfo (Av. Salvador Allende 699).
En el Callao, el pago se realizará en la agencia de Ventanilla situada en Av. La Playa s/n, Mz. C-9, lote A; mientras que en Lima Provincias el primer Pagatón Dominical se efectuará en Cañete (urb. Los Libertadores s/n), Huaral (Av. Benjamín Vizquerra 219) y Huacho (Av. 28 de Julio 388).
Asimismo, durante la primera jornada se entregará la subvención en las regiones de Piura (5 agencias), Puno (4), Loreto (3), San Martín (3), Callao (2) Cajamarca (3), Junín (2), Huánuco (2), Amazonas (2), Áncash (2), Ayacucho (2), Cusco (2), Ica (1), Tumbes (1), Ucayali (1), Lambayeque (1), La Libertad (1) y Huancavelica (1).
Gracias a la articulación de Pensión 65 con el Ministerio de Salud y las direcciones regionales de Salud, alrededor de varias agencias del Banco de la Nación en las que se desarrollará el Pagatón Dominical se instalarán puestos de inmunización para que las personas adultas mayores reciban la vacuna contra el covid-19. Asimismo, agentes de la Policía Nacional del Perú brindarán el resguardo necesario.
En la jornada del 19 de diciembre podrán cobrar 20,012 personas usuarias del programa en 39 agencias del Banco de la Nación de las mismas 20 regiones.
Más de 16,000 nuevos usuarios
El programa social resaltó que con el Pagatón Dominical del 12 de diciembre comenzará el pago de la subvención de noviembre-diciembre a las 568,599 personas usuarias que tiene Pensión 65 en todo el país, según la actualización de su padrón. De ese universo, 16,923 son nuevas personas usuarias que han ingresado al programa, según la modificación del orden de prelación aprobada en agosto pasado y que busca priorizar la atención de las personas adultas mayores con mayor grado de vulnerabilidad.
Entre los nuevos criterios para priorizar el ingreso a Pensión 65 destacan el padecer de tuberculosis, presentar discapacidad, ser mayor de 100 años, residir en el Vraem o en pueblos indígenas u originarios, ser damnificado y presentar mayor necesidad de atención social.
En las zonas urbanas, las personas usuarias podrán cobrar en las agencias del Banco de la Nación, mientras que los ‘carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores (ETV) llevarán la subvención a las usuarias y los usuarios que residen en zonas rurales y dispersas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 11/12/2021