En un mundo donde las tendencias surgen y, en cuestión de horas, se convierten en virales en redes sociales, los consumidores peruanos están más conectados que nunca: siguen modas, comparan ofertas y cambian de preferencia según la novedad del momento.
Según el INEI, el 79 de la población usó Internet en el primer trimestre del 2025 y el 90.8% de quienes se conectan lo hacen al menos una vez al día, lo que evidencia la intensidad del uso digital en el país.
En este contexto, las tendencias de consumo aparecen y se consolidan más rápido que antes; por eso, para los emprendedores, anticiparse ya no es solo “intuición”, sino lectura inteligente de data que, apoyada en herramientas modernas, se traduce en decisiones concretas para potenciar el negocio.
El gerente de Desarrollo del Emprendedor de Mibanco, Roberto Percca, señala que “la inteligencia artificial (IA) no reemplaza la visión del emprendedor; la potencia. Bien usada, permite detectar patrones, entender cambios en la demanda y ajustar decisiones antes de que el mercado te obligue a reaccionar”.

En esa línea, Roberto Percca comparte cinco recomendaciones de cómo usar IA en tu negocio para anticiparte a tendencias del mercado y responder rápido:
1. Empieza con los datos que ya tienes: Exporta tus ventas del último año (por días/semanas), tu ingreso promedio y tus productos más vendidos. Limpia duplicados y errores. Con esa base, se puede usar herramientas con funciones de análisis asistido por IA para detectar patrones como días de mayor demanda, estacionalidad por campañas (escolar, Día de la Madre, Fiestas Patrias, Navidad) y productos que generan más ventas.
2. Escucha a tus clientes con IA: Resume automáticamente conversaciones de WhatsApp y comentarios en redes para identificar las preguntas y palabras que más se repiten (tallas, sabores, quejas, medios de pago). Con esa escucha activa, ajusta tu oferta: packs personalizados, combos, mensajes y respuestas rápidas. La IA te ayuda a convertir la voz del cliente en cambios concretos de producto y comunicación.
3. Anticipante a las señales: Cruza tu información previamente analizada con el calendario comercial de tu rubro de negocio (feriados o festividades) y pídele a la IA de tu preferencia que te muestre escenarios simples. Define acciones para cada escenario: cuánto comprar, qué producir, qué precios o promociones activar y qué mensajes publicar. Esa información la colocas en un calendario y así pasas de reaccionar tarde a prepararte con tiempo.
4. Detecta tendencias mirando “lo que la gente busca”: Apóyate de los asistentes con IA para buscar cuáles son las últimas tendencias. Úsalas para validar qué productos están en alza, qué tendencias pierden interés y qué términos o # se repiten. Con esa información, podrás decidir qué reforzar y evitar sobre-stockear a tu negocio.
5. Diseña ofertas y testea: Genera propuestas de packs, descripciones de producto, copys y respuestas a clientes. Luego prueba las dos mejores versiones de tu producto (A/B) por 48–72 horas y elige la que mejores resultados e interacción te dé. Si funciona, escalas; si no, corriges, pero ahora con bajo riesgo gracias a la IA.