En vísperas de celebrar el Año Nuevo, el Gobierno aprobó normativas orientadas a evitar la aglomeración de personas y la posibilidad de que se incrementen los casos de contagio del covid-19 este 31 de diciembre y el 1 de enero. Aquí te informamos cuáles son las restricciones a tener en cuenta durante el fin de año.
De acuerdo con el
Decreto Supremo 194-2020-PCM, el servicio del transporte particular queda totalmente restringido en el ámbito nacional el 31 de diciembre y 1 de enero. Los que incumplan la medida pagarán una multa 6,450 soles, además de que se les retendrá la licencia de conducir.
Para movilizarse, los ciudadanos podrán hacerlo mediante el transporte público, sea en buses, microbuses, el Metropolitano, la línea 1 del Metro y taxis formales. También podrán usar el transporte no motorizado como bicicletas o scooters eléctricos.
El decreto aprobado permite el uso del transporte privado al personal de salud que se encuentra en primera línea; así como a los efectivos policiales, periodistas y otros ciudadanos que llevan a cabo labores, siempre y cuando tramiten y tengan su pase vehicular (
link del trámite) para poder movilizarse en estos días festivos de Año Nuevo.
Durante los controles policiales, los trabajadores de todos estos rubros deberán mostrar su Documento Nacional de Identidad (DNI); así como una credencial que los identifique como empleados de alguna de estas instituciones y/o empresas, además de su pase laboral.
El Metro y el Metropolitano
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) dio a conocer, por su parte, los horarios que tendrán los servicios de transporte público por el feriado de Año Nuevo. El uso de la mascarilla y el protector facial serán obligatorios al momento de acceder a estos servicios.
El transporte regular en Lima y Callao brindará el servicio de 04:00 horas hasta las 23:00 horas; mientras que el servicio de taxi estará operativo en el mismo horario.
La línea 1 del Metro de Lima funcionará con normalidad este jueves 31 de diciembre de las 05:00 hasta las 22:00 horas, y el viernes 1 de enero del 2021 desde las 05:30 hasta las 22:00 horas. Los corredores complementarios atenderán de las 05:00 hasta las 22:00 horas.
En cambio, el Metropolitano de Lima pondrá todos sus servicios a disposición de la ciudadanía este 31 de diciembre desde las 05:15 hasta las 22:00 horas, menos el servicio regular B y el Expreso 8; en tanto que el 1 de enero solo estarán disponibles los servicios regulares A, B y C, que trabajarán de las 05:30 hasta las 22:00 horas.
Toque de queda y multa
La inmovilización social obligatoria en Lima y Callao, hasta el 4 de enero, regirá desde las 23:00 hasta las 04:00 horas, y los que incumplan esta disposición serán detenidos durante 24 horas y se les impondrá una multa de 379 soles.
En las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y la provincia del Santa, en Áncash, este horario y medida rigen desde las 22:00 hasta las 04:00 horas, debido al aumento de los contagios del covid-19 y toma en cuenta la respuesta hospitalaria de cada región.
Cierres de playas
Las zonas costeras estarán cerradas hasta el 4 de enero. Los campamentos están prohibidos, a fin de evitar la propagación de la pandemia del covid-19, Los ciudadanos que incumplan esta medida también serán retenidos por las fuerzas del orden, y multados.
Atención en el BN
-El Banco de la Nación atenderá a sus clientes este 31 de diciembre de las 08:30 hasta las 14:30 horas, en todas las agencias del ámbito nacional. Sin embargo, las agencias ubicadas en las sedes de la Sunat atenderán en el horario de 8:30 hasta las 17:00.
Más en Andina: