Manejar un vehículo automotor implica una gran responsabilidad como mantenerlo en óptimas condiciones para evitar cualquier tipo de accidente en las pistas, señaló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Para ello, las unidades deben contar con un certificado de inspección técnica vehicular vigente, el cual garantiza que la máquina se encuentra en buen estado y es segura para circular por las vías públicas.
Luego, deberás acudir al local elegido con tu vehículo para que pase por la inspección, que comprende tres etapas: registro y verificación documentaria, inspección visual e inspección mecánica.
En la primera etapa, el personal del CITV te pedirá la tarjeta de propiedad o tarjeta de identificación vehicular, así como el certificado del SOAT vigente o del Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT).
Asimismo, deberás presentar tu certificado de inspección técnica vehicular anterior, a menos que sea la primera vez que estás pasando por este procedimiento.
Si tu vehículo está habilitado para el servicio de transporte terrestre, te solicitarán el certificado de habilitación vehicular o documento de formalización del vehículo, según la modalidad del servicio que prestas.
Por otro lado, si cuentas con una unidad considerada como vehículo especial, deberás presentar las autorizaciones o permisos especiales de circulación.
La segunda etapa es la inspección visual, donde los especialistas del CITV revisarán el estado de conservación de la carrocería, espejos y parabrisas. Además, van a inspeccionar la instalación de láminas retroreflectivas, dispositivos antiempotramiento o parachoques.
Verificarán la integridad estructural del chasis y vigas principales del vehículo, luego harán lo mismo con las ruedas, sistemas de dirección, suspensión, amortiguación y frenos.
En la etapa de inspección mecánica, verificarán el buen funcionamiento de los sistemas de luces, dirección, frenos y suspensión; asimismo, revisarán los niveles de emisión sonora y de gases del vehículo.
Finalmente, si tu unidad aprueba la revisión el CITV, deberán entregarte el certificado de inspección técnica vehicular.
Más en Andina: