El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) con el fin de crear conciencia en la adopción y cuidado de los canes brinda algunas recomendaciones para elegir servicios veterinarios de calidad, en resguardo de la salud y bienestar de sus mascotas.
¿Cómo reconocer a una buena veterinaria?
Es importante que los consumidores recuerden que, las veterinarias son responsable de la idoneidad de sus servicios. Es decir, deben prestar los servicios ofertados de acuerdo con las condiciones ofrecidas y en cumplimiento de las normas especiales que rigen su actividad.
La institución recomienda a los consumidores verificar si la veterinaria en la que atenderán a sus mascotas cumple con las siguientes obligaciones:
1. Contar con licencia de funcionamiento, autorización sanitaria expedida por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), y personal capacitado para el manejo de canes durante todo el horario de atención (Decreto Supremo N°006-2002-SA, Reglamento de la Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes).
2. Los establecimientos deben contar con un médico veterinario colegiado, quien será responsable del control sanitario.
3. Asimismo, las instalaciones y ambientes deben ser adecuados desde el punto de vista higiénico-sanitario (jaulas, caniles, exhibidores u otros), y deben permitir que los canes se movilicen. Además, deberán tener depósitos para su alimento y agua.
4. El personal a cargo de la atención de los canes debe poseer elementos de protección como vestimenta apropiada y guantes, de ser necesario.
5. Finalmente, los médicos veterinarios, deberán llevar un archivo de las historias clínicas de los canes; objeto de vacunación, desparasitación o tratamientos, el que estará a disposición de la Autoridad de Salud competente cuando sea requerido.
Sanciones
En los últimos 4 años, los órganos resolutivos del Indecopi han impuesto 35 sanciones y 30.8 UIT en multas a proveedores de servicios veterinarios, lo que representa un valor aproximado de S/ 131,2 mil, siendo la conducta más sancionada la falta de idoneidad (30 sanciones).
Cabe señalar que la multa máxima que puede imponer la institución a las veterinarias por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor es de 450 UIT (S/ 2,070,000).
¿Qué hacer en caso de inconvenientes?
Si se tiene algún inconveniente con los servicios prestados en las veterinarias, puede presentar un reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual), y también ante el Indecopi a través del Servicio gratuito “
Reclama Virtual”, las líneas telefónicas 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones, correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe y el formulario "
Vigilancia Ciudadana".