A fin de ofrecer una alternativa de traslado intermodal a los usuarios, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao informó que ya se inicio un periodo de marcha blanca de tres meses para permitir el ingreso de pasajeros con bicicletas plegables a los trenes de la Línea 1 del Metro.
Para ello se deben cumplir ciertas medidas y requisitos acordados con el concesionario a cargo de la operación.
El usuario debe estar con su bicicleta plegada y, previamente, medirla de esta forma en los espacios habilitados en las 26 estaciones a fin de verificar que no exceda las dimensiones permitidas (73,5 cm de alto, 80 cm de largo y 40 cm de ancho).
Este beneficio rige durante todo el horario de servicio de la Línea 1 (de 5: 00 a.m. a 10:00 p. m.). El usuario entrará por los torniquetes de ingreso regular validando su tarjeta y trasladar su bicicleta plegable hacia el andén de embarque solo por las escaleras fijas.
Además, la bicicleta plegada no debe tener ningún elemento o parte punzo cortante que pueda causar algún daño a otro usuario, no puede ubicarse cerca a las puertas de los coches ni en los espacios reservados para personas con discapacidad y tampoco puede bloquear las puertas internas de las cabinas del tren.
Durante la etapa de prueba, se medirá el impacto de la medida en el servicio, teniendo en cuenta que ingresarían unas 2,737 bicicletas plegables en promedio al día a los trenes de la Línea 1, según cálculos realizados en base a un estudio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
"Desde la ATU reiteramos nuestro compromiso de promover el uso de la bicicleta como parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), facilitando su interconexión con otros medios de transporte, como lo es la Línea 1 del Metro" manifestó el director de Asuntos Ambientales y Sociales de ATU, Marco Aurelio Lozano.
Más en Andina:
Publicado: 24/8/2023