ONPE Elige local MOVIL
Andina

¡Atención, ciclista! Conoce cómo evitar lesiones musculares mientras manejas

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

16:30 | Lima, jul. 16.

A raíz de la pandemia causada por el covid-19, la bicicleta se ha convertido en una de las formas de transporte más utilizadas debido a sus múltiples beneficios: no tiene costo, ayuda a mantenernos activos y saludables, no existe contacto físico con otras personas, entre otros.


En ese sentido, existen algunas recomendaciones y ejercicios que podemos realizar, si vamos a montar bicicleta, que nos ayudarán a prevenir lesiones musculares. Para ayudarnos a conocer cuáles son, Nydia Vásquez, docente de terapia física del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos brinda las siguientes pautas:

1. Verificar la altura del asiento. La altura adecuada de la bicicleta puede ser medida de diferentes maneras. La clásica es que esté a la altura de la cadera media de la persona al pararse. 

2. Realizar una pequeña rutina de estiramientos antes y después de manejar bicicleta.


3. Hidratarnos de forma frecuente antes, durante y después del paseo nos ayudará a evitar calambres. 

4. Es importante usar la ropa adecuada; así nuestras articulaciones trabajarán libremente. 


5. Proteger los codos y las rodillas para lograr estabilidad en las articulaciones. En caso sufriéramos una caída, además, estaremos protegidos.


Pero, ¿qué pasa si a pesar de todos los cuidados que tenemos, igual sufrimos de dolores o de alguna lesión muscular? Aquí algunos ejercicios que podemos llevar a la práctica:

- Estirar las pantorrillas. Primero, apoyándonos en un pie, subimos la otra pierna encima del asiento y luego inclinamos nuestro tronco sin doblar las rodillas. Mantenemos la postura por 20 segundos y la repetimos seis veces.

- Flexionar nuestro tronco hacia adelante, apoyando ambos pies en el suelo y sin doblar nuestras rodillas, estiramos la espalda durante 20 segundos. Repetimos seis veces.

- Enlazar nuestras manos y estirar los brazos hacia adelante, así relajamos las muñecas para sujetar el manubrio. Nos mantenemos así durante 20 segundos y lo repetimos seis veces.


“Si el dolor es recurrente o muy fuerte, debemos acudir a un especialista para tratar la lesión, porque si la práctica del deporte es inadecuada podemos sufrir de lumbalgia, tendinitis y calambres”, explica la especialista.

A pesar de todo, montar bicicleta es el deporte más recomendado para todos y, en estos tiempos de crisis sanitaria, es el medio de transporte más confiable, limpio y seguro para evitar la transmisión del virus del covid-19.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/KGR
GRM

Publicado: 16/7/2021