06:30 | Cajamarca, feb. 10.
Más de 650 negocios proyecta formalizar este año la municipalidad provincial de Cajamarca, que otorgará beneficios a los emprendedores como la exoneración del pago de tasa para la obtención de la licencia de funcionamiento y el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) emitido por Defensa Civil.
Con ese propósito, el municipio organizó recientemente la feria “
Cajamarca rumbo a la formalización”, en coordinación con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Gobierno Regional de Cajamarca e Indecopi, donde más de 170 negocios de diversos rubros mostraron interés en iniciar el trámite para su formalización.
Shimi Torres Huacal, gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad de Cajamarca, informó a la Agencia Andina que emprendedores de todo tipo de negocios como: ferretería, bodegas, restaurantes, servicios profesionales, entre otros, recibieron asesoría y acompañamiento personalizado para iniciar la formalización y constitución de sus actividades.
“Lo ideal es que todos los locales estén formalizados con inscripción en registros públicos, licencia de funcionamiento, Registro Único de Contribuyente (RUC), certificado ITSE y toda la documentación en regla; por ello hemos establecido un plan de formalización cada año”, expresó el funcionario.
El año pasado, la
municipalidad de Cajamarca logró formalizar a 500 unidades económicas (negocios), exonerándolas del pago para la licencia de funcionamiento. “Este año, a pedido de los emprendedores, el
concejo aprobó exonerar del pago para la licencia de funcionamiento y el certificado de seguridad ITSE, estableciendo como meta formalizar 650 negocios”, dijo Torres.
Con las facilidades de brinda la municipalidad, los emprendedores han mostrado interés de formalizarse; antes no lo hacían porque no cumplían algunos requisitos y consideraban engorroso el trámite burocrático, además del alto coto de las tasas, sobre todo, para la obtención del certificado ITSE.
Segunda feria de formalización
Para el 21 de febrero, la municipalidad ha programado la segunda feria de formalización en el pasaje de la Cultura, a unos metros de la plaza de Armas de esta ciudad, donde brindará información, acompañamiento y asistencia técnica para cumplir con este procedimiento.
“En los próximos meses haremos ferias descentralizadas para tener mayor cobertura y puntos de información y consultas para los agentes económicos”, señaló Torres, al precisar que el objetivo es erradicar la informalidad y contribuir al desarrollo económico de la provincia de Cajamarca.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
GRM
Publicado: 10/2/2022