¡Atención asegurado! Ahora un médico de EsSalud llegará a tu casa: conoce cómo

Más del 70 % de enfermedades que hoy saturan los hospitales son prevenibles, señala titular de la institución

"EsSalud en Casa", nueva estrategia para atender asegurados y prevenir enfermedades que pueden salir costosas a futuro. Foto: ANDINA/Difusión

"EsSalud en Casa", nueva estrategia para atender asegurados y prevenir enfermedades que pueden salir costosas a futuro. Foto: ANDINA/Difusión

17:39 | Lima, dic. 10.

EsSalud ha implementado un nuevo modelo de atención preventiva en el que el asegurado recibirá visitas médicas en su propia casa, evitando desplazamientos innecesarios a los centros de salud y descongestionando los hospitales. La iniciativa, denominada EsSalud en Casa, tiene como fin detectar de manera temprana enfermedades crónicas o silenciosas como el cáncer. En esta nota te explicamos en qué casos ocurrirá esta visita

El presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho, explicó, a la Agencia Andina que esta estrategia responde a la necesidad de fortalecer la prevención en un sistema que atiende a 12 millones de asegurados, de los cuales el 40 % llega a hospitalizarse y el 60 % se mantiene estable. 

Queremos llegar a los hogares de los asegurados que están sanos o aparentemente sanos, para descartar enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer, que avanzan sin dar síntomas”, afirmó.


¿Cómo me atiendo en EsSalud en Casa?

Acho aclaró que los asegurados no tendrán que llamar a EsSalud para acceder al programa, pues serán las propias brigadas las que se comunicarán previamente para coordinar la visita. 

Cada red asistencial maneja una lista nominal con los teléfonos actualizados de los asegurados, lo que permitirá identificar a las personas que no han acudido a un centro de salud en el último año.


No necesitan llamar a EsSalud para ser atendidos en esta nueva estrategia porque los brigadistas llegarán a su casa. Primero llamarán al asegurado para programar el día y la hora. Cada red tiene una lista nominal en la cual tenemos el teléfono del asegurado. Vamos a llegar con nuestra brigadistas para hacer descarte de enfermedades como hipertensión, tuberculosis y cáncer, sobre todo, de cuello uterino y mama, que han aumentado en los últimos años”.

Si durante la visita se detecta un factor de riesgo o un problema que requiera atención inmediata, se generará una cita en el establecimiento correspondiente, y, si el cuadro es de alta complejidad, como riesgo de cáncer, el paciente será derivado a los hospitales especializados.

De acuerdo con esta nueva estrategia, cada familia recibirá tres visitas integrales al año, con evaluación de niños, gestantes, adultos, salud mental, nutrición y factores de riesgo, incluyendo un chequeo completo.

Las brigadas estarán conformadas por médicos, enfermeras, obstetras y otros profesionales, según el tipo de evaluación requerida.


Importancia de la prevención

El titular de EsSalud explicó que más del 70 % de enfermedades que hoy saturan los hospitales son prevenibles, entre ellas hipertensión, diabetes, anemia, algunos tipos de cáncer. “Cuando un cáncer se detecta tarde, su tratamiento puede costar hasta S/ 200,000. La prevención cuesta menos del 2 % de ese monto y, además, salva vidas”.

En otro momento, indicó que en Lima, donde se concentra el 50 % de los asegurados que acude a los hospitales, alrededor del 10 % podría ser atendido directamente en casa, evitando sobrecargar los consultorios. Solo en la capital, EsSalud maneja 5 millones de pacientes que reciben atención, mientras que otros 7 millones se encuentran en sus casas o centros de trabajo, población a la que apunta este nuevo modelo "EsSalud en casa".

Financiamiento asegurado 

Para garantizar la continuidad del programa, EsSalud ha destinado S/ 36.9 millones para el 2026 y S/ 54.8 millones para 2027, orientados a ampliar la cobertura, fortalecer las brigadas y sostener el modelo. “Es el presupuesto de apertura; mientras avancemos, podremos incrementar los recursos para llegar a más hogares”.

En el 2026, el programa se implementará en 35 establecimientos priorizados a nivel nacional, con una expansión progresiva. Se prevé atender 80,000 familias el próximo año, incluyendo a todos sus integrantes.

La experiencia piloto iniciada en Huaycán demuestra, según EsSalud, que el modelo es viable: se incrementaron los tamizajes de cáncer, la vacunación y el control de anemia, además de identificar nuevos pacientes que no acudían a los centros de salud.

En zonas rurales y de difícil acceso, EsSalud reforzará el programa con brigadas itinerantes, telemedicina y articulación con otros servicios del Estado.


Acciones ante demoras en citas

Acho reconoció que persisten retrasos en la asignación de citas médicas y en la programación de cirugías, pero aseguró que se ejecuta un plan de desembalse que ya muestra avances.

Estamos optimizando el recurso humano. Por ejemplo, si un endocrinólogo solo pasaba visita médica, ahora también hará consultorio. De igual forma estaremos ampliando los horarios de atención para que se trabaje mañana, tarde y noche”, explicó aseverando que los resultados deberían verse en dos o tres meses.

En el área quirúrgica, agregó, los procedimientos se realizarán sábados, domingos y feriados, con incentivos para los equipos médicos porque lo que se busca es que el asegurado confíe en EsSalud.

Remarcó que EsSalud en Casa no reemplaza la atención hospitalaria, solo la descongestiona. “El nuevo modelo pretende transformar la atención, privilegiar la salud preventiva y llegar donde está el asegurado”, concluyó Acho.





Más en Andina:






(FIN) ICI/RRC

Publicado: 4/12/2025