Andina

¡Atención, Áncash! Lluvias de moderada a fuerte intensidad se registrarán en la zona costa

En las provincias de Huarmey, Casma y del Santa, detalla el COER Áncash

El COER Áncash recomienda a la población y autoridades locales estar preparados para responder de manera oportuna a eventuales emergencias. Foto: ANDINA/Difusión

El COER Áncash recomienda a la población y autoridades locales estar preparados para responder de manera oportuna a eventuales emergencias. Foto: ANDINA/Difusión

18:10 | Chimbote, mar. 10.

Lluvias de fuerte intensidad se esperan para las siguientes horas de hoy en las provincias costeras de Huarmey, Casma y del Santa, advirtió el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que frente a la costa norte y centro del Perú se presenta el ciclón Yaku, un sistema de baja presión que influye en las lluvias extremas de la Costa.


El COER Áncash recomendó a la población organizada y autoridades locales estar preparados para responder de manera oportuna ante la activación de quebradas; desborde de ríos; inundaciones; afectación de vías, viviendas y medios de vida  y reportar las emergencias para articular acciones de atención con las entidades de primera respuesta y los municipios.

Además, exhortó a las municipalidades provinciales de Huarmey, Casma y del Santa coordinar con las entidades de primera respuesta para estar preparados y actuar de forma oportuna ante las ocurrencias de emergencias, alertar y evacuar a la población que vive en zonas expuestas (cerca de los ríos y fajas marginales), de ocurrencia de inundaciones y de activación de quebradas).

Descolmatación de cauces

Se recomienda ejecutar trabajos de limpieza de vías, canales y descolmatación de cauces de ríos para evitar desbordes u otros peligros.

El COER Áncash pidió a la población poner en práctica su plan familiar de emergencia para, de ser necesario, evacuar de inmediato a zonas seguras con la mochila de emergencia; alejarse y no cruzar zonas inundadas, ríos, cauces de quebradas o laderas de cerros, así como organizarse con los vecinos y autoridades para participar en las labores de rehabilitación.

Es importante apoyar a las personas damnificadas o afectadas prestando especial atención a las personas con discapacidad, adultas mayores o niños que lo requieran.


Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 10/3/2023