El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda que la prórroga para el plazo de vigencia de las inspecciones técnicas vehiculares de las unidades de uso particular, así como de las dedicadas al transporte de personas, carga y mercancías de la comunidad andina, transfronterizo, Tacna – Arica e internacional (ATIT) vence el 30 de noviembre.
Es necesario precisar que esta ampliación solo es válida para aquellos vehículos cuyo certificado tuvo fecha de vencimiento entre el 16 de marzo y 30 de junio.
La ampliación del Certificado de Inspección Técnica Vehicular es para vehículos de uso particular, que brindan el servicio de transporte internacional de pasajeros por carretera de la comunidad andina, servicio especial comunal de transporte de pasajeros por carretera.
Puedes leer:
También para vehículos que realizan el servicio de transporte transfronterizo de pasajeros en taxi entre Perú – Ecuador, servicio de transporte de pasajeros por carretera entre Tacna – Arica y servicio de transporte internacional terrestre de pasajeros por carretera.
Únicamente podrán circular por las vías a nivel nacional aquellos vehículos que hayan aprobado las inspecciones técnicas vehiculares.
La multa por manejar un vehículo que no cuenta con certificado de inspección técnica vehicular vigente corresponde a 2,150 soles (el 50% de una UIT), internamiento del vehículo y 50 puntos en el récord del conductor.
Todos los vehículos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular que circulan por las vías públicas terrestres a nivel nacional deben someterse y aprobar periódicamente las inspecciones técnicas vehiculares, a excepción de aquellos exonerados de revisión técnica, tales como los vehículos de categoría L1 y L2 (bicimotos, tricimotos, ciclomotores y scooters de baja potencia), los de matrícula extranjera y los de colección.
Puedes leer:
Ya pueden realizar las inspecciones técnicas
¿Necesitas realizar las inspecciones técnicas y renovar su patente para cumplir con los permisos de circulación? A la fecha, todos los centros de inspección técnica vehicular se encuentran operando a nivel nacional, habiendo acreditado ante el Ministerio de Salud (Minsa) el cumplimiento de sus protocolos sanitarios.
La finalidad de estas entidades es certificar el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos que circulan por las vías públicas terrestres a nivel nacional, así como, verificar que éstos cumplan las condiciones y requisitos técnicos establecidos en la normatividad nacional.
El MTC recordó que ha elaborado el Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del covid-19 en los Servicios Complementarios al Transporte y Tránsito Terrestre que realizan los Centros de Inspección Técnica Vehicular, talleres de conversión, entidades certificadoras, centros de revisión periódica de cilindros y entidades verificadoras para evitar la propagación del coronavirus.
Más en Andina: