Astronautas SpaceX Crew-4 de la NASA regresan a Tierra después de 170 días en órbita

En la Estación Espacial Internacional realizaron actividades científicas en beneficio de todos

Esta tripulación internacional ha pasado casi seis meses en la Estación Espacial Internacional realizando actividades científicas en beneficio de todos. Foto: NASA

21:40 | Florida, oct. 15.

Los astronautas SpaceX Crew-4 de la NASA a bordo de la nave espacial Dragon aterrizaron de manera segura el viernes frente a la costa de Jacksonville, Florida, completando la cuarta misión comercial de la agencia a la Estación Espacial Internacional. La tripulación internacional de cuatro pasó 170 días en órbita.

Los astronautas de la NASA Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins y la astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Samantha Cristoforetti regresaron a la Tierra en un amerizaje asistido por paracaídas a las 4:55 p. m. EDT.

Los equipos a bordo de los buques de recuperación de SpaceX recuperaron la nave espacial y los astronautas. Después de regresar a la costa, todos los astronautas volarán al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. Cristoforetti luego abordará un avión a Europa.

“¡Bienvenido a casa Tripulación-4! Esta tripulación internacional ha pasado casi seis meses en la Estación Espacial Internacional realizando actividades científicas en beneficio de todos. Su trabajo a bordo del laboratorio en órbita ayudará a preparar a los futuros exploradores para futuras misiones espaciales”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

“Trabajar y vivir en la estación espacial es la oportunidad de tu vida, pero también requiere que estos exploradores hagan sacrificios, especialmente el tiempo lejos de sus seres queridos. Kjell, Bob, Jessica y Samantha, gracias por sus contribuciones durante los últimos seis meses a la ciencia, la innovación y el descubrimiento".

La misión Crew-4 se lanzó a las 3:52 am EDT del 27 de abril en un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Menos de 16 horas después, Dragon se acopló al puerto orientado al espacio del módulo Harmony.

Los astronautas desembarcaron del mismo puerto a las 12:05 horas del viernes, para emprender el viaje de regreso a casa. Hines, Lindgren, Watkins y Cristoforetti viajaron 72 168 935 millas durante su misión, pasaron 170 días a bordo de la estación espacial y completaron 2720 órbitas alrededor de la Tierra.

Lee también Nave de la NASA logró desviar trayectoria de asteroide en prueba de defensa de la Tierra

Lindgren ha registrado 311 días en el espacio en sus dos vuelos, y con la finalización de su vuelo de hoy, Cristoforetti ha registrado 369 días en el espacio en sus dos vuelos, lo que la convierte en la segunda en la lista de todos los tiempos con la mayor cantidad de días en el espacio por una mujer.

La misión Crew-4 fue el primer vuelo espacial de Hines y Watkins.A lo largo de su misión, los astronautas de Crew-4 contribuyeron a una gran cantidad de actividades científicas y de mantenimiento y demostraciones de tecnología.

Cristoforetti completó dos caminatas espaciales con el cosmonauta de Roscosmos Oleg Artemyev para realizar el mantenimiento y las actualizaciones de la estación.

Crew-4 continuó trabajando en investigaciones que documentan cómo las mejoras en la dieta espacial afectan la función inmunológica y el microbioma intestinal, determinando el efecto de la temperatura del combustible en la inflamabilidad de un material, explorando posibles efectos adversos en la audición de los astronautas por el ruido del equipo y la microgravedad, y estudiando si los aditivos aumentan o disminuyen la estabilidad de las emulsiones .

Los astronautas también investigaron cambios inducidos por la microgravedad en el sistema inmunológico humano similares al envejecimiento , probaron una nueva membrana de recuperación de agua y examinaron una alternativa concreta hecha con un material que se encuentra en el polvo lunar y marciano.

La nave espacial, llamada Freedom por Crew-4, regresará a Florida para su inspección y procesamiento en Dragon Lair de SpaceX, donde los equipos examinarán los datos y el rendimiento de la nave espacial durante todo el vuelo.

El vuelo Crew-4 es parte del Programa de tripulación comercial de la NASA y su regreso a la Tierra sigue los pasos del lanzamiento de SpaceX Crew-5 de la NASA, que se acopló a la estación el 6 de octubre, comenzando otra expedición científica.

El objetivo del Programa de Tripulación Comercial de la NASA es el transporte seguro, confiable y rentable hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Esto ya ha proporcionado tiempo de investigación adicional y ha aumentado la oportunidad de descubrimiento a bordo del banco de pruebas de microgravedad de la humanidad para la exploración, incluida la ayuda a la NASA a prepararse para la exploración humana de la Luna y Marte.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

(FIN) NASA/MFA