Andina

Astronauta Sian Proctor cuenta su experiencia en el espacio a niños y jóvenes peruanos

En esta misión, la astronauta estadounidense es la primera mujer afroamericana en pilotar una nave espacial.

ANDINA/Vidal Tarqui

07:14 | Lima, jun. 11.

Por Camila Julón

El sueño de muchos niños y niñas es ir al espacio. Ver la Tierra desde fuera y confirmar la inmensidad del Universo con sus propios ojos. Muy pocos pueden llegar a hacerlo realidad y la Dra. Sian Proctor fue una de las astronautas que logró cumplir satisfactoriamente su misión. Esta semana se encuentra en el Perú para compartir su historias con escolares y universitarios peruanos en un evento organizado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
 
En el 2021, el 15 de septiembre, la astronauta Sian Proctor fue enviada al espacio en el primer vuelo con una tripulación completamente civil, ocupando el puesto de piloto de la nave Crew Dragon. Esta misión fue denominada Inspiration4 y es la experiencia que compartió con las más de 45 personas que llegaron al evento gratuito del Instituto Geofísico del Perú (IGP).


La Dra. Proctor es una astronauta comercial, profesora de geología y una artista afrofuturista. Cuenta con una licenciatura en ciencias ambientales y posteriormente realizó una maestría en Geología. Luego, obtuvo un doctorado en educación científica y empezó a trabajar como profesora de geología en el South Mountain Community College en Phoenix, en Estados Unidos. Además de todos estos logros académicos, la Dra. Sian Proctor es licenciada en SCUBA y tiene permiso para volar, pues comenta que parte de su sueño siempre fue ser piloto privado. Esta experiencia científica se complementa con su otra pasión: Proctor es artista y poeta.

El sueño de ir al espacio

En el 2009, Proctor tuvo su primer acercamiento a la NASA y estuvo entre los 45 finalistas a ser astronautas para la misión de ese año. Lamentablemente, no quedó seleccionada. Sin embargo, no se dejó llevar por los sentimientos negativos y en el 2021, cuando anunciaron el primer vuelo comercial al espacio, volvió a postular. 


Cada uno de los integrantes de la misión Inspiration4 representa un valor y la Dra. Proctor fue elegida, a través de un concurso en redes sociales, para representar la Prosperidad. Ganó su asiento gracias a un hermoso poema que publicó en Twitter y que habla sobre lo importante que es formar un espacio inclusivo para todos y todas, no solo en las áreas STEM, sino también en general. 


Proctor señala que el momento en el que recibió la noticia fue extremadamente emocionante, y lo comparó a conseguir un ticket dorado a la fábrica de chocolate de Willy Wonka. “Todo en mi camino finalmente se aclaró y me di cuenta que todo se reducía a ese momento. Ese momento era mío, yo gané ese concurso. Y no lo hice como geocientífica, exploradora o astronauta análoga, cosas que también están en mi currículum. Sino que lo gané como artista y poeta”, señaló.

Al formar parte de esta misión, la Dra. Sian Proctor se convirtió en la primera mujer afroamericana en pilotar una nave espacial, destruyendo así más barreras a la igualdad que hasta ahora habían resguardado los viajes espaciales. Poco a poco, esta posibilidad se va a abriendo a cada vez más personas, y se puede ver que los viajes espaciales ya no están limitados a hombres caucásicos en campos militares o STEM, como los estuvieron durante muchos años. 


La Dra. Proctor también contó que fue gracias a su padre que empezó a interesarse en el espacio, ya que él estuvo trabajando en la NASA durante las misiones Apolo que llevaron al primer hombre a la Luna. Creció rodeada de recuerdos del evento y sus padres apoyaron todas y cada una de sus aspiraciones, asegurándole que sería capaz de lograr cualquier cosa que se propusiera. 


¡A la órbita!

La astronauta describió a detalle cómo fue el proceso de lanzamiento y el momento en el que cayó en cuenta de que su sueño de la infancia se haría realidad. En menos de 15 minutos desde el inicio del despegue, la Dra. Proctor ya se encontraba en el espacio, en donde se quedaría por tres días mientras la Crew Dragon orbitaba alrededor de la Tierra. 

“Mucha gente me preguntó, en ese momento, cuando estaba en el Kennedy Space Center, en la histórica plataforma de despegue 39A, la misma plataforma que vio partir al Apolo 11 a la Luna, mientras estoy asegurada en mi sitio sobre un cohete Falcon 9, si estaba asustada. ¿Estaba asustada de ir? Y les digo que no. No estaba asustada. Estaba lista”, relató.

Otro momento que describe con gran nostalgia es la primera vez que abren la cúpula ubicada en la parte superior de la nave. Esta usualmente sería utilizada como mecanismo de acoplamiento a la Estación Espacial Internacional. Pero como ese no era su objetivo, SpaceX les construyó una cúpula transparente, por la cual podrían mirar la Tierra desde el espacio.

No solo recuerda esto por la hermosa vista que experimentó en el espacio, sino también por la reacción que tuvieron sus compañeros al ver por primera vez la Tierra por completo. Además, es en este momento en el que presenció la existencia de la Luz de la Tierra. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

“Me encanta ver esto, pensar sobre el efecto de una perspectiva general como esa… y cuando ves mi rostro, toda esa luz en mi rostro, es luz de tierra. Piensen sobre esto, aprendemos sobre la luz solar y la luz lunar, pero nunca aprendemos sobre la Luz de la Tierra. Y la manera en la que quiero que se imaginen esto es: imaginen una noche de luna llena, y salen para observar la luz lunar. Quiero que piensen en cómo se siente caminar bajo la luz de Luna, en cómo les hace sentir ver la luna en el espacio. Los hace sonreír, ¿no es cierto? Ese mismo sentimiento, transportenlo a cómo sería si se encontraran en la órbita baja, y se ven bañados de luz pero esta vez es luz de la Tierra”, describió.

Al ver nuestro planeta desde el espacio, lo describe como un faro de luz, brillando para enviar su mensaje al universo. “Estamos aquí. Y es hermoso, mágico y cuando escribí mi poema sobre la idea de crear un espacio más justo, equitativo, diverso e inclusivo para la humanidad, fue porque quiero que todos los que levantaron la mano hoy y dijeron que quieren ir al espacio sean capaces de tener esta experiencia. De sentir esta luz en sus rostros y ser bañados en esta”, declaró. 

Es por esto que la Dra. Proctor creó J.E.D.I. (Justo, Equitativo, Diverso e Inclusivo espacio para toda la humanidad), un proyecto para que cualquier persona alrededor del mundo tenga la oportunidad de experimentar lo mismo que ella. Y es que el aumento de vuelos espaciales comerciales podrá hacer que cada vez más personas puedan ir al espacio. Al día de hoy, hay diversos programas y compañías que ya han enviado civiles al espacio o que lo tienen en sus planes. 

Mencionó una en específico, Sera Space. Esta compañía ha formado una alianza con Blue Origin para enviar a cinco astronautas de naciones que tienen pocos o ningún astronauta. Sera Space ya tiene historia de haber llevado latinoamericanos al espacio, pues Victor Hespanha, un ingeniero civil de 28 años natal de Brasil, logró ir al espacio gracias a ellos. La Dra. Proctor considera que es muy probable que tengan como objetivo América Latina, lo que abriría las puertas a todos los apasionados de la astronomía en nuestro país. 

La Dra. Proctor también mencionó lo importante que es que se realicen estas misiones, pues muchas de las soluciones que se emplean para combatir los obstáculos en el espacio, podrían ser utilizadas en la Tierra. La tecnología usada en estos viajes ayuda a que los astronautas puedan manejar sus recursos correctamente y también sus desechos. No hay que olvidar los numerosos proyectos para llevar comida a Marte. Todo esto, puede ser utilizado para solucionar problemas en nuestro propio planeta. 


Una convivencia con estudiantes peruanos

Niños de primaria y secundaria, además de estudiantes universitarios, estuvieron presentes en el evento organizado por el Instituto Geofísico del Perú en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos. La sala de conferencias se llenó a tope, pues muchos aficionados acudieron al evento gratuito para poder escuchar las experiencias de la Dra. Sian Proctor. 

Los más de 40 asistentes escucharon atentamente a la Dra. Proctor mientras describía diversos momentos clave de su viaje, de manera dinámica y hermosa, logrando encandilar al salón entero.

Además, se tuvo conexión a través de Zoom con dos colegios en provincia, uno en Arequipa y otro en Huánuco. Los estudiantes de ambos colegios tuvieron la oportunidad de interactuar con ella, mostrarle sus proyectos científicos o pedir recomendaciones para seguir sus pasos y convertirse en astronautas. Otros tres niños presentes en el IGP fueron seleccionados para realizar sus preguntas sobre la experiencia de la Dra. Proctor en el espacio.

Luego del evento, el IGP ofreció una proyección gratuita sobre el regreso a la Luna con la misión Artemis en el planetario de las instalaciones.



Misión Inspiration4

Es la primera misión a órbita baja integrada solamente por civiles y que representó una nueva era para el viaje al espacio y la exploración de la raza humana

Esta misión abrió las puertas a los vuelos comerciales al espacio, los cuales se estima serán cada vez más accesibles gracias a la demanda y a los avances tecnológicos realizados en diversas agencias que dan paso a lo que podría ser una nueva economía circular espacial. 

La misión estuvo integrada por cuatro astronautas, cada uno representando un valor. 

Jared Isaacman - Comandante y Benefactor. Es el fundador y CEO de Shift4 Payments, inició la compañía en 1999 con tan solo 16 años y al día de hoy cuenta con más de 1,200 empleados. Isaacman es considerado uno de los líderes más influyentes de la industria. 

Hayley Arceneaux - Esperanza. Cuando tenía tan solo 10 años, Hayley fue diagnosticada con osteosarcoma o cáncer de hueso. Recibió tratamiento en el St. Jude Children’s Research Hospital y se convirtió en sobreviviente de cáncer. Se convirtió en asistente médica y volvió a St, Jude para trabajar con pacientes con leucemia y linfoma.

Cris Semborski - Generosidad. Es un asesor en el Space Camp de Estados Unidos y por ello condujo varias misiones simuladas y apoya la educación STEM diseñada para inspirar a los niños a seguir su pasión. Sirvió en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y fue enviado a Irak antes de retirarse en 2007. Siguió su carrera y obtuvo un B.S. en Aeronáutica Profesional.

Sian Proctor - Prosperidad. Además de todo lo ya mencionado, la doctora Proctor ha completado cuatro misiones análogas, incluyendo la misión Sensoria Mars 2020 integrada solamente por mujeres. Su motto es “Space2inspire” o Espacio para inspirar, con lo cual promueve a que las personas utilicen sus cualidades que las hacen diferentes para inspirar a más personas. Usa su arte de Space2inspire para promover conversaciones sobre J.E.D.I.

Si quieres saber más sobre la misión, puedes ver la miniserie en Netflix llamada Countdown: Inspiration4 Mission to Space.


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) CJP/SPV

Publicado: 11/6/2024