ONPE Elige local MOVIL
Andina

Aspec: universidades privadas deben cobrar solo por cursos teóricos dictados online

Asociación pide a Indecopi investigue posible concertación de precios

12:08 | Lima, abr. 30.

En medio de la cuarentena y en una situación en la que los estudiantes no pueden acudir a hospitales, laboratorios u obras de ingeniería para hacer las prácticas que sus carreras les exigen, las universidades privadas deberían cobrar pensiones únicamente por los cursos teóricos que dictan, sostuvo hoy la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

En diálogo con la agencia Andina, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, afirmó que los problemas que agobian a los padres de familia con hijos en colegios privados son los mismos que están afectando a quienes tienen hijos en universidades particulares.

"Las quejas de los padres de familia tienen que ver con la falta de calidad y el costo elevado en medio de la cuarentena. Sobre la calidad, refieren que es inadecuada y, sobre las pensiones, que éstas no deben ser completas como antes. Cómo es posible que te cobren por un servicio que no te están brindando", se preguntó.



Quejas y consultas formuladas a Aspec

Por ejemplo, dijo, si los estudiantes de Medicina, Odontología, Biología o Ingeniería están en un semestre en el cual el plan de estudio le otorga mayor número de créditos a las clases prácticas, cómo puede cobrarse igual si nadie puede desarrollar esa parte práctica.

"Nadie podrá abrir una cadáver virtualmente; lo mismo con los estudiantes de odontología, ingeniería y otras tantas carreras donde es vital la práctica en laboratorios u otros escenarios. Por esos créditos no se debe pagar, pero sí por los cursos teóricos que se hacen virtualmente y, aún así, éstos deben ajustarse a la realidad", añadió.

Investigar posible concertación


Cáceres manifestó que Aspec ha recibido cientos de mensajes de padres de familia sobre esta problemática y que abogados de la asociación tratan de orientarlos, pero también de analizar la situación. Producto de ese análisis se ha podido observar que distintas universidades privadas están reduciendo sus pensiones mas o menos en un 10%.

"Curiosamente la reducción de precio (pensiones) de todas universidades van mas o menos por el mismo monto del 10%, como si se hubiesen puesto de acuerdo. Sobre este aspecto Indecopi debería investigar".

Manifestó que si bien Aspec no tiene pruebas de esta suposición, "es necesario que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) averigue si existen indicios de concertación de precios".


Hace más de una semana, el director de Supervisión de la Sunedu, Fernando Lazarte, consideró que las universidades deberán evaluar qué aspectos de los cursos podrán adaptarse a la modalidad no presencial con mayor facilidad .

El funcionario indicó que los aspectos teóricos se acomodan más a la educación virtual, a diferencia de los prácticos que requieren de una infraestructura especializada, como laboratorios o talleres.

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 30/4/2020