La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) saludó hoy el anuncio del gobierno sobre la obligación de las farmacias privadas de vender medicamentos genéricos.
"Es una buena noticia porque es necesario que las autoridades velen por la salud de la población y que esta tenga acceso a medicinas de calidad y de bajo costo", remarcó el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, en declaraciones a la Agencia Andina.
Sobre este último punto, el titular de Aspec destacó también que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, haya anunciado un decreto de urgencia para el
control previo de las concentraciones empresariales, a fin de evitar que un solo grupo controle el mercado de bienes o servicios.
Cáceres dijo que eso es lo que ocurre con las AFPs, el mercado de las cervezas, pero también de las medicinas, en el que un solo grupo empresarial tiene en sus manos el control del 95% del mercado.
Anotó que si bien las medidas regirán en adelante, lo que se puede hacer con las concentraciones empresariales existentes es lo que se llama "abogacía de la competencia", que implica que Indecopi dicte medidas para paliar los efectos negativos de estas.
Más en Andina:
(FIN) ART
Publicado: 30/10/2019