Andina

Aspec: colegios privados con educación virtual deben reducir pensiones

Al no haber alumnos, ahorran gastos de luz, agua y mantenimiento de instalaciones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:21 | Lima, abr. 1.

Debido a la suspensión del dictado presencial de clases, en el marco de la cuarentena por el coronavirus, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió hoy a las instituciones educativas privadas realizar una nueva estructura de sus costos a fin de disminuir en el cobro de las pensiones.

Los colegios deben revisar los gastos que normalmente hacían cuando se dictaban clases de manera presencial y comparar dichos gastos con el servicio que prestan ahora durante las clases virtuales o a distancia, sostuvo Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.  

"Las condiciones son diferentes. Los colegios no pueden pretender cobrar igual a los padres de familia por un servicio que ha tomado un giro distinto debido a la emergencia sanitaria del coronavirus", remarcó en diálogo con la agencia Andina.

Obviamente, señaló, una estructura de gastos demostrará que el costo para dictar clases a distancia es menor que el dictado de clases presencial. "Los colegios no gastarán dinero para pagar auxiliares, electricidad, agua, mantenimiento de instalaciones, y al contrario, serán los padres de familia quienes asuman en casa gastos extras".

"Es tan simple como una regla de tres. Si el colegio gasta menos, debe cobrar menos en las pensiones", puntualizó.


Para ello, precisó Cáceres, cada institución educativa tiene la obligación de presentar primero a la UGEL (Unidad de Gestión Educativa) su plan de recuperación de estudios y esperar su aprobación. "Es un tema muy importante porque el contenido de dicho plan debe ser proporcional al cobro que hagan posteriormente".

"Conocemos el caso de varios colegios que pretenden cobrar por un servicio distinto al que brindaban antes de la cuarentena, es decir por talleres, terapias, clases de natación, como si nada estuviera pasando, y todo pago debe ser proporcional. Servicio que no se brinda, servicio que no se paga", insistió. 

No pagar mensualidad al inicio de mes


Al cierre de mes e inicio de uno nuevo, el representante de Aspec lamentó que algunos padres de familia insistan en pagar de manera adelantada las pensiones escolares.

"Si hicieran lo que les recomendamos y lo que señala la ley, no estaríamos en estos apuros. Un servicio debe ser prestado primero y luego pagado, como el agua o electricidad", remarcó.

La situación que vivimos no solo en el Perú, sino a nivel mundial, nos lleva a todos a poner el hombro, señaló. Toda la comunidad educativa, maestros, padres de familia, estudiantes, tenemos que buscar soluciones y ser conscientes que en todas las empresas no se está trabajando al igual que antes.

Cada colegio, sugirió, debe ver con los padres de familia cómo encontrar salidas en esta situación de emergencia. "Quizá algunos hagan descuentos en las pensiones u otros brinden las máximas facilidades de pago; lo que se quiere son soluciones equitativas. No puede ser que en una cuarentena, unas empresas sí se sacrifiquen y los colegios particulares no".

Cada padre de familia debe analizar qué servicio se le está brindando y cuánto se le está cobrando por ello. Sugirió a las Apafas discutir las condiciones actuales y de manera virtual tomar decisiones y alcanzarlas a los colegios. "Son un excelente órgano para llegar a buenos acuerdos".

En la víspera, el presidente Martín Vizcarra anunció que el próximo 6 de abril se iniciará la educación a distancia en todo el país, tanto en colegios públicos como privados, aunque muchos de éstos últimos ya se hace teleeducación desde los primeros días de la cuarentena. Estimó que el 4 de mayo se iniciaría las clases de manera presencial.

Más en Andina:

(FIN) AZL/RRC

Publicado: 1/4/2020
Loading...

Te puede interesar