07:19 | Lima, may. 30 (ANDINA).
La Asociación de Scouts del Perú celebra 100 años de vida institucional trabajando por una juventud con valores, fundada el 25 de mayo de 1911 por el educador Juan Luis Rospigliosi y Gómez Sánchez, promotor de la primera brigada de niños exploradores del país.
Este primer grupo de scouts se formó en el Barranco English Institute, solar situado en las primeras cuadras de la avenida Pedro de Osma, hoy Estación de Barranco.
Las brigadas scouts fueron multiplicándose en otras escuelas de Lima y Callao, y en 1915 Puno se convirtió en la primera ciudad del interior del Perú en contar con este tipo de brigadas. 18 años después se funda la primera Manada de Lobatos, integrada por niños de 7 a 10 años en el colegio SS.CC.
La Recoleta. En 1941 se inicia la etapa del Roverismo Nacional con la formación de grupos scouts integrados por jóvenes de 18 a 21 años, y al año siguiente se fundan los Scouts Marinos.
En la actualidad existen más de cuatro mil niños, jóvenes y adultos scouts peruanos, entre los 7 y 21 años de edad, que reciben el apoyo y guía de adultos voluntarios comprometidos con la organización como dirigentes.
Existen grupos organizados de scouts en las principales ciudades del país: Arequipa, Cusco, Chiclayo, Chimbote, Huaraz, Ilo, Iquitos, Juliaca, Lima, Callao, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Trujillo, Tumbes y Ucayali.
¡Siempre listos!
Con el lema ¡Siempre listos!, esta centenaria organización tiene como misión contribuir a la educación de los niños, niñas y jóvenes a través de un sistema de valores, basado en la ley y promesa scout, para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente.
En 1967, mediante Ley 16666 promulgada por el presidente Fernando Belaúnde Terry, el Estado peruano declaró de necesidad y utilidad pública la práctica y expansión del Movimiento Scout en el país, con la dirección de la Asociación Nacional de Scouts Peruanos, en la actualidad Asociación de Scouts del Perú integrante de la Conferencia Scouts Mundial.
Aporte a la sociedad
Con la formación de principios y virtudes scouts, el escultismo proporciona al joven una base importante a sus valores. Así, el muchacho scout se convierte en una persona estrechamente comprometida con su comunidad.
Es además una persona comprometida en el cuidado y buen uso de la naturaleza, al brindarle los espacios necesarios para tener un contacto real con su preparación.
Ayer, en la plaza de Armas de Lima, los scouts peruanos renovaron este compromiso y desfilaron ante las autoridades edilicias de la capital y del Movimiento Scout a escala mundial.
Reseña de creación
1 El general inglés Sir Robert Stephenson Smyth Baden-Powell es el creador del Movimiento Scout. Escribió el manual de entrenamiento "Aids to Scouting" (1899) para enseñar a los muchachos a ser fuertes, valerse por sí mismos y estar listos para servir a los demás.
2 Esta obra se convirtió posteriormente en un best-seller utilizado por maestros y organizaciones juveniles. Al intentar reescribirlo en 1907, elaboró un bosquejo del mismo llamado "Boy Patrols".
3 Para probar algunas de sus ideas reunió a 20 jóvenes de distintas clases sociales en un campamento de una semana. Su método de organización es conocido como "el Sistema de Patrullas".
(FIN) DOP/MVF
Publicado: 30/5/2011