Andina

Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos respalda a Zoraida Ávalos

Mediante una declaración

Cortesía

Cortesía

09:13 | Lima, mar. 11.

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos emitió una declaración de apoyo al Ministerio Público del Perú y a su titular, Zoraida Ávalos Rivera.

En el documento, los fiscales y procuradores generales firmantes rechazaron los actos de presión contra las instituciones que dirigen, y que afectan su autonomía e independencia en la búsqueda de la verdad, bajo el principio de objetividad.

Señalaron, en ese sentido, que el ejercicio de la acción penal, así como la conducción de la investigación criminal, debe realizarse libre de todo tipo de presión, injerencia u hostigamiento de cualquier poder público o privado.


Recordaron que, de acuerdo a la Declaración de Lisboa, de 2016, la autonomía del Ministerio Público frente a los poderes legislativo y ejecutivo constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

"En este marco, rechazamos cualquier tipo de acción de hostigamiento, intimidación e intromisión dirigida contra los titulares de los Ministerios Públicos y sus representantes en el ejercicio legítimo de sus funciones, y reafirmamos la defensa de su autonomía e independencia", precisa el documento.

Por lo tanto, agrega, "expresan su total respaldo al Ministerio Público de la República del Perú y a su titular, Zoraida Ávalos Rivera".

El viernes pasado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, afirmó que un sector del Congreso busca separarla del cargo sin motivos ni fundamentos jurídicos.

Mediante un mensaje difundido en redes sociales, alertó de las amenazas que viene siendo objeto la institución que dirige por parte de representantes de algunos sectores políticos y personas vinculadas a investigaciones penales.

"Se pretende cuestionar mi gestión y la propia institución y, al no encontrar hechos ni irregularidades de orden penal, se tejió la leyenda de que era amiga de Martín Vizcarra y un presunto favorecimiento en mi nombramiento como fiscal suprema hace más de siete años, hechos desmentidos hasta la saciedad", aseveró la fiscal de la Nación.


Esta asociación es una entidad sin fines de lucro conformada por 22 Ministerios Públicos y/o fiscalías de Iberoamérica.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:




Publicado: 11/3/2021
Loading...