Andina

Asociación AFP: Congreso quitará a peruanos su derecho a una pensión

Si se aprueba proyecto de ley que permite retiro de 100%

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:46 | Lima, ago. 6.

Por: Raúl Gastulo Palacios

La presidente de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, señaló hoy que de aprobarse el proyecto de ley que permite el retiro del 100% de los fondos previsionales a las personas que no cotizaron en los últimos 12 meses, se estaría quitando el derecho a una pensión de jubilación.

“El Congreso está quitando el derecho a pensión a estas personas que por uno u otro motivo no están cotizando (…) se está generando que una persona independiente no tenga el mismo derecho que un trabajador en planilla”, manifestó en el programa Economía Para Todo de Andina Canal Online.

En esa línea, aseveró que todas las personas tenemos derecho a una pensión de jubilación y, por lo tanto, no tiene que haber un trato distinto entre peruanos.


De otro lado, aseveró que las administradoras de pensiones están listas para mover el portafolio, en caso se apruebe el retiro del 100%, con el fin de afectar lo más mínimo posible a los afiliados que mantienen sus fondos.

“Buscaremos nuevos instrumentos más líquidos en el corto plazo con el fin de no afectar a los trabajadores que hoy día siguen ahorrando (…) se lograría recomponer la cartera para no afectar el portafolio y la rentabilidad”, apuntó.

Precisó que, en la actualidad, dos de cada 10 peruanos son mayores de 65 años de edad, mientras que para el 2040 ese número se incrementaría a cuatro de cada 10.

Asimismo, detalló que, dependiendo del total de personas que efectúen el retiro de sus fondos, si se llega a aprobar el proyecto, los fondos que se retirarían del sistema estarían bordeando los 30,000 millones de soles.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 6/8/2020
Loading...