Andina

Así fue el ingreso del Señor de los Temblores a la Basílica Catedral del Cusco

Ingresó después de un recorrido de dos días que empezó en Urcos

Así fue el ingreso del Señor de los Temblores a la Basílica Catedral del Cusco.  Fotos: Percy Hurtado

Así fue el ingreso del Señor de los Temblores a la Basílica Catedral del Cusco. Fotos: Percy Hurtado

10:30 | Cusco, oct. 13.

La imagen del Señor de Los Temblores ya se encuentra en la Basílica Catedral del Cusco, después de las labores de restauración a la que fue sometida desde junio de este año, al reportarse una rajadura en su brazo derecho y afecciones causadas pos insectos atraídas por el néctar del ñucchu (venerada flor) que adorna sus andas.

El Patrón Jurado del Cusco ingresó al caer la tarde de ayer a la Catedral después de un recorrido histórico de dos días que partió desde Urcos, capital de la provincia de Quispicanchi. En el trayecto, la venerada imagen bendijo a miles de fieles e integrantes de instituciones públicas y privadas que le ofrecieron diversos homenajes.

Muy temprano, el Señor de los Temblores fue despedido por pobladores del distrito de San Jerónimo, en cuyo templo colonial pernoctó, y luego ingresó al penal de Qenccoro. Después se desplazó por la prolongación de la Av. La Cultura, vía principal de la ciudad del Cusco y finalmente llegó al distrito de San Sebastián.


En San Sebastián, el patrón del mismo nombre dio la bienvenida al Señor de los Temblores, mientras que una multitud de fieles ofreció una misa y participó en una procesión que hizo que la imagen visite la institución educativa Diego Quispe Tito, nombre del pintor emblemático de la Escuela Cusqueña en el siglo XVII y, finalmente, retornó por la Av. La Cultura.

Familias enteras de fieles se volcaron a darle bienvenida a la efigie que cuidadosamente era llevada en el “Taytachamóvil”, y muchos se aproximaron e intentaron tocarlo, mientras otros portaron velas y flores junto a sus hijos, pronunciando plegarias al Cristo cobrizo.

El alcalde electo de Cusco, Víctor Boluarte Medina, participó en la procesión y oró por su hermano Yuri Boluarte Medina, quien falleció la madrugada de ayer debido a un problema de salud que no pudo superar.

“Uno de tus hijos, Yuri, el danzarín de Paucartambo en homenaje a la Virgen del Carmen, tu madre que está aquí (ha fallecido)”, decía el flamante burgomaestre, y tras agradecer su infinita misericordia, le pedía sabiduría “para que a pesar del dolor nos dé fortaleza ante las dificultades”.


Con esas expresiones y muchas otras que la gente le ofreció a su paso, el Señor de los Temblores avanzó por las avenidas Tomasa Tito Condemayta, Garcilaso, El Sol, y se detuvo unos minutos frente a instituciones como el Gobierno Regional, La Policía Nacional y Bomberos de Cusco para dar su bendición. También visitó los hospitales Regional y de EsSalud.

Cuando el “Taytachamóvil” estaba más cerca de la plaza mayor, la gente se aglomeró pese a una llovizna que cayó de sorpresa. Efectivos de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército, brindó seguridad. 

Por su parte, las danzas Qoyacha y Ccapaq Negro de Paucartambo pusieron colorido a la procesión y los fuegos artificiales iluminaron un poco más el ingreso del Señor de los Temblores a su capilla en la Basílica Catedral del Cusco.

Adrián Peralta, presidente de la Confraternidad del Señor de Los Temblores, destacó en declaraciones a la Agencia Andina, la contribución de las autoridades en la restauración y agradeció las múltiples acciones de homenaje, el amor de la comunidad católica al Patrón Jurado del Cusco, y manifestó que es muy posible que se repita este tipo de recorridos si así lo quiere el pueblo, pero eso se evaluará con la Iglesia Católica.

(FIN) PHS/LZD

También en Andina:



Publicado: 13/10/2018
Loading...

Te puede interesar