La misión Apolo 11 despegó el 16 de julio de 1969 a las 8:32 am (hora peruana), iniciando su viaje histórico para llevar humanos a la Luna. Esta histórica hazaña inspiró a personas de todo el mundo ya que todos fuimos testigos del logro de una tarea aparentemente imposible, relata la NASA. Descubre lo que ocurrió ese día hace 55 años.
Durante el discurso al Congreso el 25 de mayo de 1961, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy propuso que dicho país acelere su programa espacial y estableció como objetivo nacional un aterrizaje humano en la Luna y un regreso seguro a la Tierra para fines de la década. Con el lanzamiento del Apolo 11, este objetivo se transformó en realidad.
Los astronautas del Apolo 11 eran el comandante de la misión, Neil Armstrong; el piloto del módulo lunar, Edwin (Buzz) Aldrin; y el comandante del módulo principal, Michael Collins. La nave se puso en órbita lunar a 110 kilómetros sobre la superficie de la Luna.
Cuando Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins se embarcaron su viaje a la Luna el 16 de julio de 1969, ningún ser humano había pisado antes otro cuerpo celeste.
Como en cada misión espacial hasta la fecha, esa mañana, los astronautas desayunaron filete de carne y huevos, una costumbre desde la era del Proyecto Mercurio. También disfrutaron de jugo de naranja, tostadas y café.
Previamente, el centro Stennis llevó a cabo pruebas con 27 etapas del cohete Saturno V durante el programa Apolo, incluidas aquellas que llevaron a los primeros seres humanos a la superficie de la Luna desde 1969 hasta 1972. El cohete Saturno V tenía 111 metros de altura y era 18 metros más alto que la Estatua de la Libertad.
La misión Apolo 11 despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA. Ese día solo había una mujer en la sala de control: Joann Morgan. Fue también la primera ingeniera de NASA que fue autorizada para ingresar.
Se estima que un millón de personas se reunieron en las playas del centro de Florida para ver el lanzamiento de Apolo 11 y más de 500 millones de personas en todo el mundo vieron el evento en vivo por televisión.
De acuerdo con la NASA, el Apolo 11 marcó un hito en nuestra exploración de la Luna. Además, los astronautas del Apolo 11 desplegaron una pequeña serie de experimentos durante su breve estancia en la superficie lunar.
El experimento de composición del viento solar recolectó partículas del viento solar (partículas con carga eléctrica que emite el Sol), lo que permitió medir su composición química. El paquete de experimentos científicos del Apolo (EASEP, por sus siglas en inglés) consistió en tres experimentos. Las investigaciones apuntaban al estudio de terremotos lunares, la detección de polvo lunar y la medición de láser lunar.
Como se sabe, los astronautas regresaron con muestras de roca y suelo lunar. Además, las siguientes misiones Apolo añadieron 360 kilogramos al total de muestras y también incluyeron otros experimentos científicos complejos. Hasta la fecha, los científicos continúan analizando las muestras recogidas y los datos obtenidos usando para ello los métodos más modernos.
Desde la era del Apolo, la NASA ha continuado explorando la Luna mediante robots espaciales, lleva a cabo actualmente experimentos científicos en la Luna (Orbitador de Reconocimiento Lunar y la misión Artemis), y está planeando volver a la superficie lunar.
En este video podrás revivir el histórico lanzamiento de la misión Apolo 11:
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 16/7/2024