Andina

Así conmemorará Lambayeque los 200 años de su independencia [video]

Se iniciaron actividades y la fecha central será el 27 de diciembre

Lambayeque ha programado diversas actividades para celebrar los 200 años de la proclamación de su independencia. ANDINA/Difusión

Lambayeque ha programado diversas actividades para celebrar los 200 años de la proclamación de su independencia. ANDINA/Difusión

15:22 | Lambayeque, dic. 16.

Lambayeque cumplirá este 27 de diciembre 200 años de la proclamación de su independencia, por lo que la Comisión Bicentenario de la provincia y las autoridades locales han preparado una serie de actividades gratuitas y virtuales, acorde a la coyuntura de la pandemia, para conmemorar esta fecha, se informó.

El Proyecto Especial Bicentenario precisó que desde hace unas semanas se iniciaron estas actividades conmemorativas previas a la fecha central del bicentenario del primer grito libertario en el norte del Perú. No obstante, los actos programados van hasta el jueves 31 de diciembre y son transmitidas a través del Facebook Bicentenario Lambayeque.

Resaltó que con este motivo el domingo 13 de diciembre se lanzó el videoclip "Próceres lambayecanas", un video musical que rinde homenaje a las mujeres que participaron activamente en el proceso emancipador de la ciudad, entre ellas Jacoba Bernuy y Manuela Quezada. Y este viernes 18 se presentará el "Festival virtual internacional de la canción inédita" con la participación de destacados cantantes y músicos del Perú y de países como Brasil, Guatemala, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Suecia, Uruguay, España, Bolivia y República Dominicana, entre otros.

Para el domingo 20 de diciembre se ha preparado un flashmob de danza típicas lambayecanas y se lanzará el tercer videoclip "Tiempo de Independencia". En tanto el martes 22 será la muestra gastronómica "Platos Bicentenario" en el que los mejores restaurantes harán gala de la tradición culinaria local. Ese mismo día se transmitirá el corto documental "Gritos de Libertad", que recrea una serie de hechos históricos que concluyeron con la proclamación de la independencia de Lambayeque.

De acuerdo con el programa, el miércoles 23 se realizará una ceremonia de reconocimiento a notables instituciones y personajes que han contribuido con el progreso y desarrollo de la ciudad evocadora. Mientras que el viernes 25, el público podrá disfrutar de una visita guiada virtual por el centro histórico de Lambayeque para conocer la belleza y la historia del corazón de la ciudad.

El sábado 26, como antesala a la fecha central, se realizará una transmisión especial de la Serenata Bicentenario Lambayeque con la presentación de artistas invitados. Previamente, se inaugurará la exposición pictórica "Bodegones del Bicentenario" y se presentará el libro para niños sobre la Independencia de Lambayeque, de Romina Gatti.


El domingo 27, con una ceremonia especial a la que asistirán diversas autoridades se conmemorará los 200 años de la independencia de Lambayeque. Las actividades continuarán el 29 y 31 de diciembre con la presentación de reportajes dedicados a los pueblos jóvenes de la ciudad, el Museo Brüning, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y el Hospital Belén, así como a personajes y líderes notables de Lambayeque.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Video: Homenaje a lambayecanas que ayudaron a proceso emancipador
portada
Publicado: 16/12/2020
Loading...