Lima, jun. 30 (ANDINA).- La Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup) sostuvo hoy que “no es real” que exista 250 mil vehículos sin SOAT, como lo informó la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg).
Lima, jun. 30 (ANDINA).- La Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup) sostuvo hoy que “no es real” que exista 250 mil vehículos sin SOAT, como lo informó la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg).
“Lo real es que son miles los vehículos que fueron inscritos hace varios años en los registros y muchos de ellos ya no existen o no están en circulación, pero nunca fueron dados oficialmente de baja”, dijo el presidente de Asetup, José Díaz León, a la agencia Andina.
Apeseg alertó el martes de esta semana que hay 250 mil vehículos sin Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y refirió que desde este viernes entrará en vigencia la nueva calcomanía y certificado de este tipo de seguro.
Díaz León comentó que “seguramente hay muchos vehículos que no han pagado el SOAT y otros que usan ‘stickers’ o cartones (certificados) falsificados, pero la gran mayoría de esos 250 mil (que indica Apeseg) ya no está circulando”.
A modo de ejemplo, señaló que en su caso, del total de carros que inscribió, siete ya no existen pero siguen figurando en los registros.
Para el dirigente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones “sólo tiene registros de los vehículos que se van incorporando al parque automotor, pero no sabe cuántos de ellos se han retirado por siniestros, vejez, robo u otras razones”.
Sin embargo, con el asunto del SOAT se está perdiendo de vista el problema de fondo: la urgencia de impartir educación vial para todos y capacitar a los transportistas también en atención al público para mejorar del servicio, remarcó.
Con educación vial y una adecuada capacitación, anotó, se podrá reducir la cantidad de accidentes, muertos y heridos, lo cual ayudará a bajar los precios del SOAT.
Según Apeseg, el SOAT atendió de junio del 2002 a junio del 2005 a más de 130 mil víctimas, a quienes pagó atenciones médicas e indemnizaciones por 80 millones de dólares.
(FIN) ACS/MAM
Publicado: 30/6/2005