14:21 | Trujillo, mar. 12.
Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) sostuvieron una reunión con el sector empresarial de Trujillo, región La Libertad, los cuales presentan varias denuncias y sanciones debido a una serie de incumplimientos.
En la reunión se absolvieron las consultas particulares de las empresas, acerca de la relación que tienen con sus trabajadores y sobre el cumplimiento de sus derechos laborales. Participaron miembros de 11 empresas: del sector educativo, construcción civil, sector público con trabajadores bajo el régimen laboral privado, estudios de abogados, entre otros, quienes tuvieron oportunidad de conocer de cerca el procedimiento inspectivo y el procedimiento administrativo sancionador que sigue la Sunafil ante los incumplimientos laborales y de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La asesoría fue brindada por Guillermo Fustamante, representante de la Sunafil y Álvaro García, intendente Nacional de Prevención y Asesoría, quienes estuvieron acompañados del Intendente Regional de La Libertad, Oscar Moreno.
Asimismo, el sector de los trabajadores participó también de una mesa de trabajo, en donde sindicatos de diferentes empresas de La Libertad expusieron su problemática laboral y de seguridad y salud en el trabajo que afecta a los trabajadores, las cuales fueron aclaradas o absueltas por los funcionarios de la Sunafil.
Operativos de orientación
Como parte de las actividades desarrolladas en Trujillo, a través de la Intendencia Regional de La Libertad se orientó a un aproximado de 175 personas –entre empleadores y trabajadores– mediante operativos realizados en aserraderos y fabricantes de zapatos, situados en los distritos de Trujillo y El Porvenir.
Los inspectores observaron que los trabajadores –en ambas actividades económicas– no contaban con Equipos de Protección Personal (EPP), según la actividad económica a la que se dedican, como: guantes, zapatos de seguridad, cascos, ropa de trabajo, lentes, respiradores, protectores auditivos, entre otros, para protegerlos mientras realizan sus labores y así eviten accidentes de trabajo.
Los trabajadores también participaron de las orientaciones y se detectó que –en la mayoría de casos– la falta de costumbre y de información, trae como resultado que se rehúsen a cumplir con lo que indica la norma de Seguridad y Salud en el Trabajo, exponiéndose al peligro mientras desempeñan su función como operarios.
Ante estas carencias advertidas y siendo que la Sunafil se encontraba brindando una labor de asistencia técnica y orientación a empleadores y trabajadores, a ambos se les brindó las siguientes recomendaciones mínimas: formalizar la relación laboral de sus trabajadores que se encontraran fuera de planilla, así como implementar medidas básicas de seguridad y salud en el trabajo para evitar riesgos graves e inminentes en el puesto de trabajo y, en caso éstos no pudieran ser superados, otorgar los respectivos equipos de protección personal para evitar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 12/3/2019